GARA Euskal Herriko egunkaria

Joe Biden enviará bombas de racimo a Ucrania a pesar de las críticas

Joe Biden, presidente de EEUU. (Sean RAYFORD | GETTY IMAGES)

EEUU confirmó ayer que enviará bombas de racimo a Ucrania pese a las críticas de Alemania y de organizaciones como Human Rights Watch, a la que preocupa su impacto sobre los civiles y que la víspera pidió no entregar ese armamento a Kiev.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el Gobierno ucraniano entregó a Washington «hace algunas semanas» un documento en el que se comprometía a usar esas bombas solo en el campo de batalla y no en zonas urbanas.

Las bombas de racimo son un contenedor que se abre en el aire y dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas o «bombetas» sobre un área amplia, hasta de entre 200 y 400 metros. El problema es que algunas «bombetas» no explotan al estallar contra el suelo y quedan enterradas, de manera que pueden detonar pasados los años.

Más de cien países, entre ellos miembros de la OTAN como Alemania y el Estado francés, se oponen a ellas y han ratificado la Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010 y que no firmaron Ucrania, Rusia y EEUU.

Alemania expresó ayer su desacuerdo con la decisión de EEUU. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, intentó mantenerse al margen y afirmó que cada miembro debe decidir individualmente si se las entrega a Ucrania.