GARA
VILNA

Alemania no quiere a Ucrania hoy en la OTAN

Alemania defiende retrasar la entrada de Ucrania en la OTAN e instará en la cumbre anual aliada que arranca mañana, martes en Vilna (Lituania) a ofrecer garantías de seguridad al país para que pueda defenderse de Rusia. «Berlín se muestra distante ante la perspectiva de ofrecer un ingreso inmediato» de Ucrania a la Alianza militar Atlántica, señaló una fuente de la OTAN al británico “The Telegraph”, que añadió que Alemania «quiere un proceso y tiempo para desarrollar garantías que permitan bloquear esa entrada».

«Berlín no quiere ver a (el presidente ruso, Vladimir Putin) probar potencialmente el Artículo 5», ya que según una cláusula de este artículo cualquier estado miembro de la OTAN atacado por un agresor externo tiene derecho a solicitar la intervención militar del resto de aliados.

Una opinión parecida es la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partidario de evitar una situación en la que «todos estemos en una guerra con Rusia», y que insiste en que Ucrania «no está lista» para ser miembro de la OTAN, lo que «llevaría un tiempo».