GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2023

Rodríguez se aprovecha de la batalla entre Jumbo y UAE

El equipo de Vingegaard reventó la primera etapa alpina y el de Pogacar no se amilanó en un duelo en el que los dos llegaron juntos y se repartieron las bonificaciones. El andaluz se benefició del marcaje para ganar en Morzine y ya es tercero.

Carlos Rodríguez, en el podio tras ganar su primera etapa en el Tour y ponerse tercero. (Thomas SAMSON | AFP)

Carlos Rodríguez dio ayer la decimocuarta etapa del Tour entre Annemasse y Morzine Les Portes du Soleil de 151,8 kilómetros, y se colocó tercero en la general tras aprovecharse en la bajada de Joux Plane del marcaje entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard después de otra jornada durísima por el recorrido y el ritmo que marcó el Jumbo al que UAE dio continuidad en la última subida.

El esloveno atacó a 3,5 kilómetros del último alto, pero no pudo descolgar al danés. A partir de ahí pelearon las bonificaciones del alto de Joux Plane. El del Jumbo, tras verse beneficiado porque una moto obstaculizó el sprint de Pogacar, pasó primero por el alto y ganó tres segundos más que su rival. En la meta, el del UAE ganó al del Jumbo, pero solo pudo recuperarle dos segundos, por lo que ahora quedan a 10 segundos en la general.

También es mínima la diferencia en la batalla por el podio al aventajar Carlos Rodríguez en un segundo a Hindley. El gernikarra Pello Bilbao queda octavo en la general, mismo puesto que ocupó en la etapa. Mikel Landa es 15º y Jonathan Castroviejo 16º tras las caídas de Louis Meintjes y Romain Bardet.

CAÍDAS Y ABANDONOS

La primera, nada más empezar, obligaó a la organización a detener la carrera durante 25 minutos. Se vieron implicados Ion Izagirre y Omar Fraile, pero los más afectados fueron Antonio Pedrero, Esteban Chaves y Louis Meintjes, que se vieron obligados a dejar la carrera. En la segunda, en un descenso, abandonaron Bardet y Shaw. Movistar también perdió a Rubén Guerreiro y se ha quedado solo con cinco corredores y el EF con seis.

Tras la reanudación, hubo una gran pelea para formar una fuga en la que entraron Mikel Landa, Álex Aranburu y Gorka Izagirre, pero Jumbo no les dejó coger tiempo porque marcó un ritmo tan fuerte que en la penúltima subida, al col de La Ramaz, a 60 de meta, el primer grupo quedó seleccionado a solo 21 corredores por ¡Tiesj Benoot!, para dejarlo en 17 en el alto con el ritmo de Van Aert, entre ellos Pello Bilbao y Jonathan Castroviejo, que después se descolgó para ayudar a Tom Pidcock.

En el último puerto de Joux Plane UAE se sumó al Jumbo y terminó de dinamitar la carrera. Adam Yates se quedó solo con su líder y Vingegaard, que esta vez sí pudo responder al ataque del esloveno.