GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2023

Pogacar se desquita y Pello Bilbao acaba en sexta posición

El esloveno quiso ganar la última etapa de montaña para superar el amargo sabor de su derrota ante Vingegaard. El vizcaino peleó la quinta plaza a Carlos Rodríguez, al que Simon Yates quitó la cuarta.

Pogacar celebró con rabia su segunda victoria tras su semana más difícil. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

Tadej Pogacar (UAE) logró ayer la segunda victoria en su Tour más amargo al imponerse en la penúltima etapa entre Belfort y Le Marktstein, de 133,5 kilómetros y 3.500 metros de desnivel, a Felix Gall y Jonas Vingegaard, que no tuvo problemas para defender su segundo triunfo en la prueba. Pello Bilbao acabará sexto en la general tras disputar la quinta plaza hasta el final a Carlos Rodríguez, que tras una dura caída la consiguió por 30 segundos y perdió la cuarta por 34 ante Simon Yates.

Su hermano Adam, que subirá al podio final junto a los dos mejores corredores del momento, le ayudó en la última subida y también trabajó como todo el UAE para que Pogacar sumara su undécima victoria en cuatro participaciones en el Tour, con dos primeros puestos en la general, dos segundos y cuatro maillots blancos al mejor joven. Ayer volvió a sacar, como en Cauterets-Cambasque tras la derrota del día anterior en Marie Blanque, su carácter de campeón.

En la última subida de Platzerwasel (7,1 km al 8,4%) Pogacar arrancó desde lejos y Vingegaard siguió su rueda. El esloveno paró y eso permitió a Felix Gall y a los hermanos Yates unirse a ellos y decidió jugarse la victoria al sprint. Por detrás, Pello Bilbao quiso sacar la diferencia que le sacaba Carlos Rodríguez, pero no pudo.

OTRA ETAPA ESPECTACULAR

La etapa volvió a reflejar lo que ha sido un Tour espectacular desde el inicio hasta el final. Tras un movimiento inicial de los Lotto Campenaerts y De Buyst, el Lidl-Trek quiso asegurar el maillot de la montaña de Giulio Ciccone y, con la ayuda de Mads Pedersen y Mattias Skjelmose, consiguió pasar en cabeza los tres primeros puertos para cumplir el objetivo marcado por Josu Larrazabal desde el inicio de la carrera.

Así Ciccone y Skjelmose se marcharon por delante con Pidcock, Van Gils, Neilands y Barguil a los que luego se unieron Urán, Harper y Pinot, motivado en su última etapa de montaña del Tour en su terreno, en Los Vosgos. Tuvo la ayuda de Madouas y Küng en un grupo perseguidor en el que también entró Ion Izagirre, que no pudo seguirlos.

UAE no dio margen a la escapada porque Pogacar quería ganar la última etapa de montaña y no pudieron tener más de un minuto de ventaja. A 31 de meta atacó Pinot, a 5,5 del alto del Petit Ballon, donde pasó en cabeza por delante de millares de aficionados que acudieron a despedirlo con 35 segundos a Pidcock, Barguil y Harper y 1:23 al primer grupo.

Pinot, Pidcock y Barguil fueron superados en la última subida por los cinco corredores más fuertes ayer, que llegaron juntos a la meta.

El Tour acabará hoy con el tradicional paseo final de París, con una etapa de solo 115,1 kilómetros en la que Philipsen querrá ganar su quinta etapa.