Arnaitz GORRITI
PELOTA

Jaka y Martija se inmolan por sus errores y Altuna decide por su talento

Altuna e Imaz consiguieron el primer punto del Masters a base de aguantar pese a verse con un 20-15 adverso, y sin rendirse ante el dominio de Martija atrás. Los regalos de la pareja colorada igualaron el duelo a 21 y una dejada al ancho de Altuna decidió.

Jaka tuvo a Altuna a su merced, pero perdonó en excesó y, con Martija, acabó perdiendo.
Jaka tuvo a Altuna a su merced, pero perdonó en excesó y, con Martija, acabó perdiendo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Jaka y Martija debieron haber ganado en Barakaldo anoche en su primer partido del Masters Caixabank. Pero Altuna e Imaz fueron los que se llevaron el gato al agua gracias a la infinidad de errores de sus adversarios. Jaka y Martija ganaban con 20-15 y un claro dominio del zaguero navarro sobre Imaz, pero sus fallos, y pese a una falta de saque de Altuna, propiciaron el empate a 21, y ya en el tanto de desempate el talento de Altuna se impuso con una gran dejada en el ancho. No obstante, fueron los colorados quienes perdieron el partido, más que lo que pudieron ganar los azules.

Costó ver el primer tanto en juego: un gancho de Erik Jaka para establecer el 1-3 luego de una sucesión de errores del delantero de Lizartza y Martija. De hecho, los primeros tantos fueron patrimonio exclusivo de los colorados, con Altuna e Imaz limitándose a poner la pelota en el frontis.

Lo cierto es que los azules se encontraron algo fríos, y más en un frontón como el de Barakaldo que para nada es de los que forman parte del circuito habitual. Martija, un poco más largo de pegada que Imaz, empezaba a imponerse, valiéndose que la pelota volaba y tomaba mucho peso en los cuadros largos, de forma que los colorados, poco a poco, consiguieron voltear el 0-3 de arranque para adelantarse 6-5. Por fortuna, aprovechar la altura del frontis también les dio réditos a Altuna e Imaz para conseguir sus tantos: 6-8.

PARTIDO COLORADO

El frontón de Barakaldo se reveló incómodo para los cuatro contendientes, tal vez un poco más para un Altuna que, junto con Martija, había jugado el viernes en Bermeo. Así las cosas, el delantero de Amezketa se vio lejos de su habitual brillo. Jaka, en cambio, después de asentarse tras los primeros errores, se valió de la mayor pegada de Martija para buscar el remate, con las paradas en el txoko como botín: 11-8.

A poco que Jaka y Martija se asentaban, los azules sufrían, pero a su juego le faltaba continuidad. Sea como fuere, la iniciativa en el juego y el marcador pertenecía a la pareja colorada, con Martija cubriendo todos los huecos y permitiéndose hasta una dejada.

Pero los errores de Jaka y Martija volvían a dar vida a los azules, llegando a un empate a 21 harto improbable. Y en ese cara o cruz, Altuna sacó la magia. Ya pueden darse de cabezazos Jaka y Martija.

EZKURDIA Y MARIEZKURRENA

El Masters arrancaba el viernes en el frontón de Urrestilla, con un trabajado triunfo de Ezkurdia y Mariezkurrena, ganadores del Torneo Caixabank del año pasado, después de que superasen a Peña y Rezusta por 22-18.

La mejor noticia de un partido de más de una hora y 699 pelotazos fue ver que Ezkurdia, que pasaba un momento bajo de juego, empieza a ver la luz. Gracias a su proverbial capacidad de sufrimiento, el de Arbizu y Mariezkurrena lograron decantar un partido en el que fueron a remolque hasta encadenar un parcial de 6-0, pasando de caer por 13-15 a adelantarse 19-15 de forma decisiva.