GARA Euskal Herriko egunkaria
MUNDIAL 2023

De la ilusión por debutar al objetivo de mejorar y el sueño de ganar

Manuela Vanegas debutará hoy en el Mundial con Colombia, que regresa ocho años después. Andreia Jacinto, Fatima Pinto y Osi Ohale ya han tenido minutos y Noko Matlou siguió la derrota de Sudáfrica en el banquillo. Son «las otras vascas» en Australia y Nueva Zelanda.

Vanegas es ambiciosa y confía en el buen papel de Colombia. (Juan BARRETO | AFP)

La camiseta de Real, Eibar y Alavés también ha viajado a las antípodas con cinco futbolistas. Son las «otras vascas» del Mundial.

Tres de ellas debutan en la cita. Lo hace su selección en el caso de la txuriurdin Andreia Jacinto y de la ya exalbiazul Fatima Pinto. En la derrota lusa frente a Países Bajos fue titular Pinto y entraba en la recta final Andreia, doblemente ilusionada después de que una lesión le dejara fuera de la Eurocopa. «Tengo todavía más ganas después de perderme la Euro -confiesa a GARA-. Una competición tan bonita, el sueño de todas las jugadoras, y además representando a mi país... Es un gran orgullo, más siendo la primera vez que lo conseguimos».

Su camino fue más largo que el de cualquier otro ya que tuvieron que disputar las repescas continental e intercontinental. «Creo que fue una buena experiencia -asegura la centrocampista- porque nos dio la posibilidad de exigirnos más, de competir juntas en más partidos y de enfrentarnos a rivales de otros continentes, con un fútbol diferente. Nos ha preparado mejor».

Otra cosa es el provecho que le puedan sacar. Porque el sorteo colocó a Portugal en el mismo grupo que Estados Unidos y Países Bajos, finalistas de la última edición. «Cualquier rival iba a ser difícil -asegura-. Nuestro objetivo es claro, competir al máximo, hacer buenos partidos y, sabiendo que es dificilísimo, intentar pasar a la fase de grupos».

Con la misma ilusión han llegado la Nigeria de la albiazul Osi Ohale y la Sudáfrica de la azulgrana Noko Matlou. La primera, titular en el empate contra Canadá, disputa su tercer Mundial. Es el segundo para Noko «y también el último», reconoce a GARA la veterana central, que cumplirá 38 años en septiembre.

Por eso quiere «dar lo mejor de mí misma» y ayudar a que Sudáfrica supere el listón de su debut en 2019, cuando cayó en la fase de grupos. «Podemos hacerlo. Hemos crecido mucho como grupo y la experiencia en la Copa África -se hicieron con el título por primera vez- nos ha demostrado todo lo que somos capaces de conseguir si lo hacemos lo mejor que sabemos».

Hoy, salvo sorpresa, debutará en el torneo la colombiana Manuela Vanegas. Y lo hace con más ambición que nadie. Se muestra rotunda en su conversación con GARA. «Sueño con llegar a ser campeona del mundo con mi selección», asegura, aunque admite que ilusión y objetivo no son sinónimos. «Mi sueño es ganar pero como selección nuestro objetivo es superar la fase de grupos y ver hasta dónde nos lleva después la competición», explica la txuriurdin, añadiendo que «nos gustaría pasar como primeras de grupo. Nuestro último partido de la primera fase es contra Alemania y queremos llegar a ese partido ya clasificadas y jugándonos el primer puesto aunque sabemos que tenemos que hacerlo muy bien, que no será fácil, porque en un Mundial todos los equipos son supercompetitivos y quieren hacerlo lo mejor posible».