GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu gana un segundo escaño en Bizkaia a costa de un tocado PNV

En Bizkaia, el PNV perdió ayer uno de sus escaños en el Congreso a favor de EH Bildu. La presencia vizcaina en el Madrid se distribuirá así: PNV, PSOE y EH Bildu, 2 escaños cada uno; y PP y Sumar, uno cada uno.


La radiografía de la situación de Bizkaia confirma una tendencia que ya se apuntó en las anteriores elecciones: el cambio de la correlación de fuerzas en el panorama político vasco. Pese a que el PNV continúa siendo la fuerza más votada del herrialde, se aprecia un cambio del tablero político debido al importante descenso de los apoyos de los jeltzales respecto a las generales de 2019. Dos datos, en 2019, obtuvieron 221.979 votos; en esta nueva vuelta, 163.508.

En base a estos datos, los ocho escaños vizcainos en el Congreso se distribuirán así: 2 el PNV (pierde así uno), 2 PSOE y 2 EH Bildu; 1 el PP y otro, Sumar.

Más datos: El PSOE gana en una plaza tan importante y tradicionalmente jeltzale como es Bilbo, al sacarle 1.500 votos a PNV. De hecho, el PSOE continúa manteniéndose como segunda fuerza en Bizkaia en las estatales, y sube de los 129.566 votos obtenidos en 2019 a 156.639, seguido de cerca por EH Bildu. La formación independentista registra un aumento considerable en Bizkaia, al pasar de 94.669 votos de hace cuatro años a 125.418 en esta vuelta electoral. Es decir, 30.755 votos más y confirma así que sigue subido a la ola.

Crece también el PP, mientras que el apoyo a Sumar no tiene nada que ver con el obtenido por Podemos en las anteriores generales, porque la formación de Yolanda Díaz obtiene cerca de 31.000 votos menos que aquella. Una aclaración: respecto a Vox, sus apoyos en Bizkaia no han variado casi: unos 300 más en esta cita electoral. Y fijando el foco en algunos puntos del herrialde, en Gernika gana el PNV por solo 11 votos a EH Bildu -aunque los jeltzales pierden cerca de mil votos- y hay sorpresas como el sorpaso de EH Bildu al PNV en plazas como Zornotza, Elorrio y Durango. En esta última, la coalición independentista obtiene 800 votos más que hace cuatro años y los jeltzales pierden más de 1.600 votos.