GARA
BILBO

El PNV se da por satisfecho con haber salvado su grupo parlamentario

Tras perder más de 100.000 votos respecto a 2019, el PNV consideró que al menos ha salvado los muebles al obtener cinco escaños y por consiguiente mantener el grupo parlamentario en Madrid.

Andoni Ortuzar analiza los resultados junto a un serio Aitor Esteban.
Andoni Ortuzar analiza los resultados junto a un serio Aitor Esteban. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Con rictus serio y acompañado en primera línea por Aitor Esteban, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, opinó que «la polarización de la campaña nos ha perjudicado», pero se declaró satisfecho porque los jeltzales lograron cinco escaños y, con ello, mantener el grupo parlamentario en el Congreso.

«Tener grupo nos permitirá volver a ser nuevamente la voz vasca en Madrid para defender nuestros intereses y nuestro autogobierno. Aitor Esteban volverá a ser la voz vasca en Madrid», aseguró, a pesar de haber obtenido menos votos que el PSE y EH Bildu en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras felicitarse por la tasa de participación «teniendo en cuenta que estamos en mitad del verano», el líder del PNV, reconoció que ha quedado «una aritmética parlamentaria complicada», pero que en todo caso los votos jeltzales «volverán a ser decisivos y los usaremos con la responsabilidad que nos caracteriza».

GEROA BAI

La cabeza de lista de Geroa Bai, María Solana, valoró que los pobres resultados obtenidos por su candidatura -menos de 10.000 papeletas- se deben a que se ha votado en clave de «bipartidismo» y de «polarización extrema». Destacó que el resultado, con dos diputados del PSN, uno de EH Bildu, uno del PP y otro de UPN «no es todo lo plural, euskaltzale y feminista que nos gustaría», pero «es mayoritariamente progresista».