GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia promete represalias por otro ataque con drones en Moscú

Rusia prometió «severas represalias» por otro ataque con drones sobre Moscú que asumió la Inteligencia militar ucraniana. Kiev también atacó Crimea con aviones no tripulados después de que anunciara que respondería a los bombardeos rusos sobre Odessa.

Edificio de oficinas dañado en el ataque con drones ucranianos en Moscú. (AFP)

Rusia se reserva el derecho a llevar a cabo «represalias severas» tras los ataques con aviones no tripulados que Ucrania llevó a cabo en Moscú. «Consideramos estos eventos como un nuevo recurso a los métodos terroristas por parte de los líderes políticos y militares de Ucrania para intimidar a la población civil», denunció el Ministerio ruso de Exteriores.

«La voluntad de Occidente de ver un empeoramiento de la situación está detrás de los actos descarados de los neonazis ucranianos», añadió la diplomacia rusa, prometiendo «encontrar y castigar» a todos los culpables.

Según el Ejército ruso, dos drones ucranianos fueron neutralizados y se estrellaron sin causar víctimas, uno cerca del Ministerio de Defensa y el otro en un centro comercial en el sur de Moscú. «Estos ataques no tenían sentido desde el punto de vista militar. Condenamos este nuevo crimen del régimen de Kiev y hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales para que lo evalúen adecuadamente», agregó el Ministerio.

Kiev confirmó que el ataque contra Moscú había sido realizado por la GUR, Inteligencia militar ucraniana.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había prometido represalias por los ataques rusos en Odessa llevados a cabo este fin de semana, que dejaron dos muertos y dañaron una catedral.

La región de Moscú, a más de 500 kilómetros de la frontera con Ucrania ya fue blanco de drones en mayo, llegando al entorno del Kremlin, y de nuevo el pasado 4 de julio.

En Crimea, un depósito de municiones también fue alcanzado ayer en otro ataque con drones en el distrito de Djankoï, en el norte de la península. Según el Ejército ruso, 14 drones ucranianos lanzados sobre Crimea fueron neutralizados con sistemas de interferencia y otros tres derribados por la defensa antiaérea.

Por su parte, el Ejército ucraniano denunció un nuevo ataque con aviones no tripulados rusos, de casi cuatro horas de duración contra la infraestructura portuaria en la región de Odessa.