GARA Euskal Herriko egunkaria

El voto exterior no altera los escaños de Girona y Tarragona

Recuento de voto CERA en Asturias. (EUROPA PRESS)

Junts mantendrá los escaños que tenía en la demarcación de Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC, tras el recuento de los votos de los residentes fuera del Estado, conocido como CERA. Ambos estaban entre los que, según se especulaba, podían cambiar de manos tras el recuento final, algo que finalmente no ha ocurrido.

En el conjunto del Estado un total de 233.688 de residentes en el exterior han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23J, lo que supone el 10,04% de las 2,3 millones de personas registradas en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA). Supone un incremento importante respecto a las elecciones de 2019, cuando ejercieron su derecho al voto 145.853, el 6,85% de un censo integrado por 2.130.754 posibles votantes.

TODOS PENDIENTES DE MADRID

Junto a Tarragona y Girona, Cantabria y Madrid eran las dos circunscripciones donde más opciones había de cambiar el color del último escaño. Y todos los partidos están pendientes del recuento de la villa castellana, ya que si en Cantabria la pugna estaba entre el PP y Vox -que mantuvo finalmente su diputado-, en Madrid son PP y PSOE quienes se juegan el acta. La noche electoral quedó en manos del partido de Pedro Sánchez, pero solo con 1.749 votos de distancia sobre el PP, y un eventual vuelco alteraría el equilibrio actual entre bloques.

Si finalmente el PP se hace con ese escaño -al cierre de esta edición aún no se conocía el resultado en Madrid-, la candidatura de Alberto Núñez Feijóo podría aspirar a sumar 172 votos favorables (los de PP, Vox, UPN y, quizá, los de Coalición Canaria), mientras que Pedro Sánchez no pasaría de 171 aun agrupando a todos los demás partidos menos Junts. Así, al líder del PSOE no le valdría la abstención de ese partido catalán, le haría falta un voto favorable suyo.