GARA Euskal Herriko egunkaria
MOVIMIENTOS POSELECTORALES

Enfado en Geroa Bai con la propuesta de un PSN que dice estar cediendo

Una vez celebradas las elecciones del 23J, el toma y daca que mantienen el PSN y Geroa Bai en las negociaciones del futuro Ejecutivo va ganando en intensidad, con la formación de Uxue Barkos mostrando su enfado con una propuesta que califica de «invitación a que abandone el Gobierno que se pretende conformar» y con el partido de María Chivite asegurando que está cediendo.

Las negociaciones entre PSN y Geroa Bai están manteniendo un alto grado de tensión. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Las negociaciones para formar el próximo Gobierno de Nafarroa van subiendo de tensión, con Geroa Bai sintiendo que el PSN prácticamente le invita a abandonar el Ejecutivo en vista de lo que le plantea, mientras que la formación de María Chivite sostiene que está cediendo y que mantiene una actitud de «generosidad» al objeto de llegar a un acuerdo.

Cicatería o generosidad. Todo depende del prisma con el que se mire, ya que, a partir de la misma propuesta para la estructura del Ejecutivo, las reacciones son encontradas. Por parte de Geroa Bai, la queja ha sido transmitida por el parlamentario Pablo Azcona, quien indicó ayer que su formación tiene vocación de que se forme «un Gobierno progresista y plural» junto a PSN y Contigo-Zurekin. Pero estima que la propuesta de su interlocutor es una invitación a desistir.

En declaraciones realizadas a los medios en sede parlamentaria, el representante del partido que lidera Uxue Barkos expuso que «desde el principio hemos solicitado que el acuerdo tiene que ser programático, de estructura y de los mecanismos de control y seguimiento de los acuerdos y de la acción del Gobierno». «Tenemos vocación inequívoca para conseguir el acuerdo», aseguró, para añadir que la propuesta del PSN «no ahonda en la consecución de un Gobierno progresista y plural; sigue habiendo grandes diferencias en los contenidos, tam- bién las hay en el marco programático y en estructura».

Según Azcona, «los votos que los navarros nos dieron el 28 de mayo no concuerdan con la posición de control orgánico y económico que pretende el PSN con la propuesta que ha lanzado en la negociación». «En 2019 no negociamos a peso -apostilló- y ahora no vamos a permitir que el PSN lo haga para reducir a Geroa Bai por debajo de la realidad parlamentaria y despreciando los más de 43.000 votos de los navarros que vamos a defender con dignidad».

MODIFICACIÓN EN EL EJECUTIVO

Frente a estas quejas de Geroa Bai, desde el PSN se habla abiertamente de voluntad de «generosidad» y de cesiones. María Chivite afirmó que «la voluntad» de su formación en las negociaciones es facilitar un pacto. La lehendakari en funciones y secretaria general del PSN indicó que en este momento «hay propuestas encima de la mesa a las que se tienen que presentar contra- propuestas» y destacó que «las propuestas son flexibles, son negociables y estamos en el ámbito de la negociación».

Al respecto, sin concretar su propuesta de estructura de Gobierno, sí que reconoció que el PSN ha planteado una «modificación» respecto a la pasada legislatura, cuando el PSN tenía 11 escaños y Geroa Bai 9, proporción que el 28M varió a 11 y 7, aunque evitó exponer en público su planteamiento, porque, argumentó, «lo que se tiene que conocer es el acuerdo definitivo».

En la misma línea se expresó el portavoz del PSN en las negociaciones, Ramón Alzórriz, quien insistió en que tienen «ánimo de acordar» y que están «cediendo». En este sentido, apuntó que su partido ha cedido, lo primero, en la Presidencia del Parlamento de Nafarroa y, «luego, en diversas cuestiones en las que nos estamos poniendo de acuerdo».

«El acuerdo programático está prácticamente cerrado y estamos hablando de estructura», sostuvo, antes de pedir «lealtad» en la negociación.

Añadió que en Geroa Bai «están proponiendo quedarse como estaban y hoy mismo [por ayer] vamos a realizar otra propuesta modifi- cando la anterior y esperando el movimiento del resto de partidos». «No escucho a Contigo poner tantos problemas», indicó, para señalar que «quien no negocie tendrá que explicárselo a la ciudadanía». En cualquier caso, dijo confiar en que el acuerdo entre las tres fuerzas sea «antes que tarde» y defendió que en las dos últimas elecciones celebradas «la ciudadanía ha otorgado la confianza y el apoyo y ha fortalecido al Partido Socialista».

«Cuando uno entra a negociar un acuerdo se necesita tener altura de miras, un objetivo claro de tener un Gobierno progresista y se necesita tener claro lo que han mandatado los navarros y a quién han otorgado la mayor confianza», insistió Alzórriz.

NI OPTIMISTAS NI PESIMISTAS

Desde el tercer partido en estas negociaciones a tres bandas, Contigo-Zurekin, el parlamentario Carlos Guzmán declaró que durante este mes de agosto van a seguir «trabajando sin pausa pero sin prisa para cumplir el mandato de la ciudadanía» en los pasados comicios. «Estamos trabajando con rigurosidad y es fundamental que las negociaciones sigan de forma discreta, no somos optimistas ni pesimistas», zanjó.

Y en este contexto, desde EH Bildu, sin cuyo concurso Chivite no podrá ser investida, Laura Aznal afirmó que, tras las elecciones de mayo,«hay un mandato claro de la sociedad, que todavía está sin respuesta y es momento de actuar con responsabilidad y dar respuesta a ese mandato». «La ciudadanía navarra quiere que EH Bildu sea protagonista en ese camino», expuso, para «volver a reafirmar nuestra total predisposición para hablar».

Por su parte, Javier García, portavoz del PPN, opinó que en todo este proceso poselectoral «el más tranquilo es Bildu, porque saben que les necesitan y les van a dar todo aquello que pidan».



Esparza (UPN): «Están en su Juego de Tronos»

Desde fuera de la ecuación tendente a reeditar el Ejecutivo pero muy atentog a la jugada Javier Esparza (UPN) valoró que «María Chivite da la sensación de que está empeñada en estar en manos de EH Bildu, se va a tener que sentar con ellos a hablar del programa, en una negociación en la que EH Bildu tiene más peso político del que tenía hace cuatro años». «Vamos a ver cómo va esta conformación de Gobierno, pero lo mejor para Navarra es que EH Bildu no tenga las riendas, no tenga protagonismo», añadió.

El líder de UPN, candidato fallido en dos ocasiones, dijo también que «El PSN y Geroa Bai están en su particular Juego de Tronos, intentar repartirse el control económico del Gobierno, el control orgánico del Gobierno, sin importarles lo que ocurre en Navarra, donde siguen las cosas mal». Pidió al respecto al PSN que «se aclare», ya que «el lunes nos pedían que no bloqueáramos la formación del Gobierno, les tendimos la mano y la respuesta ha sido pública, y parece que no quieren contar con UPN para algunas cosas, para otras sí».GARA