GARA Euskal Herriko egunkaria

Trump acumula acusaciones y mantendrá su campaña electoral aunque sea condenado

El expresidente de EEUU Donald Trump. (Giorgio VIERA | AFP)

El expresidente de EEUU Donald Trump aseguró ayer que si es condenado en alguno de los casos judiciales que enfrenta no dará por terminada su campaña electoral para las presidenciales de 2024, en las que presume de ser el aspirante con más opciones. «No hay nada en la Constitución que lo diga», indicó un día después de que el fiscal especial Jack Smith presentara dos nuevos cargos contra él por obstrucción a la Justicia y retención intencionada de información clasificada en el caso de los documentos hallados en su mansión de Mar-a-Lago, por el que ya fue imputado en mayo.

Los nuevos cargos están relacionados con presuntos intentos de eliminar imágenes de vídeovigilancia en esa residencia, pero Trump sostiene que entregó lo que le pidieron.

El juicio por la sustracción de esos documentos comenzará en mayo de 2024, cuando faltarán poco más de seis meses para las presidenciales.

A la espera de otra probable imputación por su responsabilidad en el asalto al Capitolio, Trump ve aumentar las acusaciones en su contra. Ya son 40 los cargos que acumula en el caso de los papeles clasificados y se suman a una maraña judicial por delitos de tipo político, económico y sexual. Sus abogados tratan de demorar los procesamientos y el gobernador de Florida y aspirante republicano, Ron DeSantis, afirmó que, si es elegido presidente y Trump condenado, probablemente le indultará.