GARA Euskal Herriko egunkaria
JOPUNTUA

Asiron vuelve a ser alcalde


Erase que se era, y no era la primera vez, que los esporrinos sosiolistos, tras reclamar a la ciudadanía votos de progreso, convirtieron en alcalde de Iruña al más carca de los candidatos naburros. Como tenían por costumbre, en las siguientes elecciones volvieron a reiterar la vieja felonía cagándose de nuevo en la lista progresista más votada para llevar a la alcaldía a otra rancia naburra y así evitar que Joseba Asiron, el mejor alcalde que ha tenido Iruña, recuperara la makila de la ciudad.

Esta vez, sin embargo, los esporrinos no calcularon bien los tiempos de su desvergüenza y, cuando quisieron llevar a la presidencia del reino a la Chivite, tan esporrina como sus antecedentes, se encontraron con que Bildu y los 46 viejos árboles de la emblemática calle Sangüesa de Iruña que iban a ser talados para hacer otro aparcamiento en contra del sentir de los vecinos, no iban a cruzarse de brazos.

Así fue que los esporrinos, con la Chivite a la cabeza, se convencieron súbitamente de las ventajas de interponer una moción de censura contra la naburra alcaldesa por terrorismo ecológico e insensatez flagrante, moción que secundó Bildu para lograr la mayoría, y los árboles siguieron dando sombra en la calle Sangüesa y Asiron volvió a ser alcalde Iruña.

A este hermoso cuento solo le falta un viejo soneto de la autoría de Koldo Campos Sagaseta de Ilurdoz, que tituló “Espárragos” y que el propio Asiron recitó en el pleno, ya con la makila en la mano:

¡Oh recia y sacra nobleza bizarra de regia cuna que al cantar desgarra, la voz, el corazón y la guitarra, en el nombre de Dios y de Navarra!

A tu salud levanto yo mi jarra, presto siempre a la jota y a la farra, con un rosado fino que espatarra, de singular alcurnia y mejor parra, que quien pudo vencer la cimitarra del sarraceno con valor y garra, es digno de la gloria que abigarra y el honor que prodiga y despilfarra entre tantos pedorros y caparras que han hecho de Nafarroa su Navarrrrrra!

(Preso politikoak aske)