Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Geroa Bai eleva el tono ante el PSN en la negociación del Gobierno foral

María Solana y Pablo Azcona, de Geroa Bai, en una comparecencia anterior.
María Solana y Pablo Azcona, de Geroa Bai, en una comparecencia anterior. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Geroa Bai ha elevado notablemente el tono frente al PSN en las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno navarro ante lo que considera un exceso de representación del partido de María Chivite en las carteras del Ejecutivo.

En una comparecencia ante los medios ayer en Iruñea, Pablo Azcona y María Solana llegaron a emplazar al PSN a que si no está de acuerdo con la presencia de Geroa Bai abandone las negociaciones con su grupo y las comience con «la otra fuerza progresista», en referencia a EH Bildu.

Los portavoces de Geroa Bai acusaron al PSN de querer reducir la presencia de esta formación en la estructura del Gobierno, vaciando de contenido las consejerías que hasta ahora han estado en manos de la formación de Uxue Barkos, una vicepresidencia y tres consejerías.

Ante ello, Geroa Bai considera imprescindible mantener el peso que ha tenido en el primer Gobierno de Chivite. De hecho, Azcona y Solana destacaron que si se realizara un reparto de las carteras en función de la representación parlamentaria, a Geroa Bai le corresponderían más consejerías que las que ha tenido. «Lo que planteamos es mantener lo que tenemos», destacaron.

Todo ello es «una invitación a que Geroa Bai salga del Gobierno», resumió Solana, que destacó que el PSN no ha presentado una nueva propuesta sobre la estructura del Ejecutivo después de que Geroa Bai mostrase su desacuerdo con la inicial. «No es manera de tratar a un socio».

SIN FECHA

Como muestra del mal estado de las negociaciones, Solana señaló que en estos momentos no tienen cita para una nueva reunión.

Si para el 28 de agosto no se ha constituido el nuevo Gobierno, se repetirán las elecciones, un escenario que todavía parece lejano.

Asimismo, Geroa Bai advirtió de que no tolerará que eventuales intereses del PSOE para acercar a sus posiciones a UPN para la configuración del Gobierno español influyan en Nafarroa. Así, Solana mostró su preocupación por lo que pueda haber tras las palabras de Javier Esparza (UPN), que destacaba que Alberto Núñez-Feijóo (PP) no puede ser presidente del Gobierno español.