GARA Euskal Herriko egunkaria

Vivienda, uno de los obstáculos en la negociación

Protesta de Ernai por la vivienda ante el Parlamento. (Iñigo URIZ | FOKU)

Geroa Bai está molesta porque el PSN quiere reducir su presencia en el Gobierno, argumentando que ha perdido votos. Geroa Bai recuerda que en la negociación de 2009 aceptó una sobrerrepresentacón del PSN y rechaza, por tanto, una reducción de sus consejerías.

En la oferta del PSN, Geroa Bai se queda sin Desarrollo Rural (que ha estado gestionado por Itziar Gómez) y se reducen las competencias de Desarrollo Económico (dirigida por Mikel Irujo) y Relaciones Ciudadanas (Ana Ollo). Además, se cambia Vivienda (en manos del vicelehendakari, José Mari Aierdi) por Salud, una Consejería de peso, pero que se encuentra en el centro de las críticas de la ciudadanía por cuestiones como las listas de espera en Osasunbidea.

En el trueque Vivienda/Salud no está en juego solo el equilibrio de poder dentro del Ejecutivo, sino que hay también elementos que pueden calificarse de ideológicos. De las cuatro fuerzas que influyen en la formación del Gobierno (el cuatripartito que le llama UPN y en el que hay que incluir a EH Bildu, ya que su abstención es imprescindible), solo hay una que no aprobó la Ley de Vivienda en el Congreso español. Es Geroa Bai; cierto que no tenía representación propia en Madrid esta legislatura, pero el PNV se situó en contra.

Por tanto, no parece lógico que un Departamento que tenga que aplicar la Ley de Vivienda en Nafarroa esté dirigida por un partido que no cree en ella.

Contigo-Zurekin ha reclamado Vivienda para sí. Su cabeza de lista tiene experiencia en colectivos de defensa del derecho a la vivienda como la PAH. Así, tendría la Consejería que considera que le corresponde por tener tres parlamentarios y en un ámbito en el que piensa que puede trabajar.

El planteamiento de Contigo-Zurekin es ser un agente para aplicar la Ley de Vivienda en Nafarroa y, para ello, quiere colaborar con los ayuntamientos, especialmente con los gestionados por EH Bildu, otra fuerza comprometida con la norma aprobada en Madrid y que tiene una amplia representación municipal.