Ramón SOLA
DONOSTIA
OPOSICIONES DE OSAKIDETZA

La OPE de Osakidetza en pleno verano genera colas y enfado

Como habían previsto ya sindicatos y EH Bildu, la convocatoria de la OPE de Osakidetza en pleno verano está provocando notables afecciones a las más de 109.000 personas inscritas. El martes y ayer se registraron grandes colas en Donostia o Gasteiz para entregar la documentación.

Colas ayer en el Hospital Donostia para entregar la documentación para la OPE.
Colas ayer en el Hospital Donostia para entregar la documentación para la OPE. (Jon URBE | AFP)

Miles de personas inscritas para las oposiciones de Osakidetza se están viendo afectadas estos días por la necesidad de realizar trámites para las mismas en pleno verano. Ello obliga a interrumpir las vacaciones pero se topa además con la menor disponibilidad de personal administrativo en las ventanillas de los hospitales a los que deben acudir. Así, se han denunciado largas colas tanto en el Hospital de Donostia como en el de Txagorritxu, en Gasteiz, tanto el martes como ayer.

La decisión de fijar buena parte de estas oposiciones en verano por parte del Departamento de Salud de Lakua ya fue muy criticada cuando se dio a conocer. Muchos de los exámenes han sido fijados en julio y en septiembre, y ello conlleva que parte de las costosas tramitaciones de documentos tengan que realizarse en este agosto. Las personas inscritas (un total de 109.029) tienen que entregar titulaciones académicas, certificados de conocimiento de euskara, acreditaciones de experiencia en Osakidetza, DNI o carnet de conducir.

Ello ha supuesto que por ejemplo el martes, primer día de agosto, algunas personas tuvieran que pasar hasta tres horas haciendo cola para entregar la documentación preceptiva. Algunas de las quejas aparecidas en redes remarcaban la pérdida de tiempo teniendo en cuenta además que la oferta de plazas es de 7.639 en total, por lo que existen pocas posibilidades de conseguir las plazas.

COPIA DEL DNI, LA GOTA QUE COLMA EL VASO

El sindicato ESK hablaba ayer en un hilo de tuits en su cuenta de Twitter de «colas de la vergüenza». Incidió en un detalle ilustrativo de la situación: «Hay quien teniendo toda la documentación validada, ahora tiene que interrumpir sus vacaciones para presentar una copia de su DNI. Y es que parece ser que en la última Mesa Sectorial, Osakidetza ha trasladado a los sindicatos presentes la obligatoriedad de presentar el DNI para todxs lxs participantes».

«Es un sinsentido que demuestra nulo respeto por la gente que participa en la OPE, que sobresatura los servicios administrativos de Osakidetza y que excede lo dispuesto en las Bases Generales de la OPE», critica el sindicato.

En este sentido, insiste en que «es inadmisible que la mayor empresa pública vasca, que ha gastado enormes cantidades de dinero público en digitalizar el Currículum Vitae de trabajadorxs y aspirantes esté obligando a todxs lxs participantes de la última #OpeOsakidetza a aportar toneladas de documentación en papel.

«¿Qué va a ocurrir con lxs aspirantes de las categorías que finalizaron su plazo de alegación de requisitos y méritos antes de éste último anuncio de Osakidetza sobre aportación del DNI?», se pregunta.

Las afecciones que iba a provocar este modelo de convocatoria ya fueron denunciadas por sindicatos desde el primer momento.

Por su parte, Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz, resaltó que la inscripción de más de 109.000 personas desmonta el argumento habitual del Gobierno de Lakua de que no hay personal disponible para aumentar la plantilla pública.