Asier AIESTARAN
FÚTBOL

El Racing evidencia las dudas en ataque de Eibar y Amorebieta en el último test

Los armeros, con el cedido Unai Vencedor en el once, empataron sin goles frente a los cántabros en el amistoso matutino de Galizano. Por la tarde, los zornotzarras encajaron su primera derrota en Laredo, ante el mismo rival, fallando un penalti.

Unai Vencedor se estrenó como jugador del Eibar ante el Racing de Santander.
Unai Vencedor se estrenó como jugador del Eibar ante el Racing de Santander. (SD EIBAR)

Eibar y Amorebieta, los dos equipos vascos que jugarán esta temporada en Segunda División, cerraron ayer sus pretemporadas ante el mismo rival, un Racing de Santander plagado de jugadores vascos, y un similar regusto de problemas en ataque pese a que el resultado no fuera el mismo.

En el caso del Eibar -se da la circunstancia de que los armeros arrancarán la competición oficial el próximo sábado a las 17.00 precisamente ante el Racing en El Sardinero-, terminó la preparación estival con un empate sin goles en la localidad cántabra de Galizano. Fue un choque sin demasiadas ocasiones, en el que las defensas se impusieron a los ataques y la buena actuación de ambos guardametas evitó que se moviera el marcador. El horario del encuentro (11.30) y el calor que apretaba en el campo de Baceñuela tampoco ayudaron al espectáculo.

La gran novedad en el once de Joseba Etxeberria fue la presencia de Unai Vencedor, cuya cesión procedente del Athletic por un año se confirmó a primera hora de la mañana. El medio centro bilbaino, de 22 años, es el segundo refuerzo armero tras la llegada de Mario Soriano, y deberá paliar las carencias del Eibar en la medular tras las bajas de Javi Muñoz, Nolaskoain o Vadillo.

Junto a Vencedor, el equipo titular estuvo compuesto por Yoel, Rober Correa, Muguruza, Arrillaga, Madariaga, Vencedor, Yriarte, Franchu, Troncho, Arana y Lechuk. En la segunda parte también participaron Iker Alday, Markel, Mario, Quique y Arbilla. No jugaron el mencionado Soria ni otros jugadores inéditos esta pretemporada como Corpas, Stoichkov, Ríos Reina o Bautista por culpa de las lesiones.

En cualquier caso, Joseba Etxeberria hizo una valoración positiva tanto del partido como de la pretemporada al final del encuentro. «Creo que el de hoy ha sido un buen test. Aunque el partido no haya tenido muchas ocasiones creo sí ha tenido bastante ritmo. Hemos podido ver en acción a bastantes jugadores, también algunos del filial. Al final es información que cogemos para lo importante, que es la competición y que comienza el próximo sábado», declaró.

En un balance más general añadió que «ha sido una buena pretemporada. Llegaba un entrenador nuevo, con nuevas ideas, pero la predisposición ha sido muy buena por parte de los jugadores en el día a día. Creo que hemos aprovechado muy bien esta pretemporada y creo que estamos preparados para la primera jornada».

DERROTA DEL AMOREBIETA

Unas horas más tarde, en el San Lorenzo de Laredo, el Amorebieta cayó por la mínima (1-0) encajando su única derrota de la pretemporada. Los vizcainos presentaron un once conformado por Marino, Manu Hernando, Etxeita, Erik Morán, Eraso, Núñez, Sibo, Seguín, Dorrio, Jauregi y Rayco. También jugaron Magunagoitia (ps), Carbonell, Quintero, Félix, Mier y Edwards.

El Racing entró mucho mejor al partido. En el minuto 17 dio el primer aviso, con un tiro al poste de Aldasoro, y apenas cinco minutos después llegaba el tanto racinguista por medio de Peque, aprovechando el rechace de un gran lanzamiento de falta de Sául.

El conjunto zornotzarra mejoró notablemente en la segunda mitad, en la que tuvo buenas oportunidades para empatar. La primera llegó en el minuto 51, con un disparo al larguero de Rayco, mientras que en el 75 desperdició un penalti cometido sobre Dorrio. El lanzamiento de Carbonell lo paró Jokin Ezkieta.

Terminada la preparación, los dirigidos por Haritz Mujika se centran ya en su regreso a la categoría de plata, cuya primera jornada se encargarán de abrir recibiendo el viernes al Levante a las 19.00 en Lezama.

EL ATHLETIC, EN DUBLÍN

El Athletic se enfrenta hoy a las 17.00 en el Aviva Stadium de Dublín al Manchester United en el esperado último amistoso de los rojiblancos antes de arrancar la Liga. Nico Williams, baja en los últimos amistosos por problemas físicos, y Oihan Sancet, apenas con unos minutos de competición tras haberse incorporado más tarde a la pretemporada, viajaron a la capital irlandesa en una lista que podría parecerse mucho a la que presente Valverde en el primer partido liguero frente al Real Madrid el próximo sábado a las 21.30.

Los jugadores rojiblancos portarán hoy el brazalete negro por la reciente muerte del exjugador José María Zuluaga.