GARA
IRUÑEA
CONFERENCE LEAGUE

Viaje estival a Bélgica o Islandia para superar una eliminatoria clave

Osasuna ya tiene casi rival para su retorno a la competición europea 16 años después. Será probablemente el Brujas en caso de que logre superar al Akureyri en la ronda previa que comienza mañana. La ida se disputará el 24 en El Sadar y la vuelta el día 31.

Osasuna celebra un gol en el partido frente al Girona en el que certificó su presencia en la Conference League.
Osasuna celebra un gol en el partido frente al Girona en el que certificó su presencia en la Conference League. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Brujas belga o el Akureyri islandés serán el rival a superar por Osasuna para lograr entrar en la liguilla de la Conference League, según el resultado deparado por el sorteo celebrado ayer en Nyon (Suiza).

Ambos equipos se medirán antes a doble partido este jueves y el siguiente, por lo que será el día 17 cuando Osasuna conozca con certeza a su contricante en esta eliminatoria clave para no quedar eliminados a las primeras de cambio y poder disfrutar de la tercera competición europea.

Esa eliminatoria previa se disputará los días 24 y 31 de agosto (primer partido en El Sadar), y si Osasuna la supera entrará en la fase de grupos, que le reportaría ya importantes ingresos. En la sanción impuesta al club por amagar con acudir a los tribunales ordinarios la UEFA se quedaría un 5% de esos ingresos.

El Brujas es un rival importante a nivel europeo, ya que el año pasado disputó la fase de grupos de la Champions League. Se trata ahora de un equipo con gran historia, puesto que surgió en 1891. Y con un estadio muy coqueto, el Jan Breydel, con capacidad para 30.00 espectadores.

El año pasado quedó cuarto en la liga belga, pero dio un buen nivel en la Champions. Destaca en su plantilla el portero Mignolet, ex del Liverpool, y el delantero ex del Barcelona Ferran Jutgla.

Obviamente mucho más desconocido es el Akureyri, de la ciudad islandesa del mismo nombre, que quedó quinto en su liga y cuyo estadio solo tiene capacidad para 1.700 espectadores.

«MÁXIMO RESPETO»

Nada está escrito antes de que se juegue la eliminatoria pero tales son las diferencias entre ambos equipos que la entidad iruindarra bien pueden empezar a preparar su viaje a Brujas, pues solo una hecatombe grande le puede llevar al norte de Islandia.

De todas formas, el presidente rojillo Luis Salbaza fue muy prudente a la hora de valorar el sorteo de esta eliminatoria previa. «Está claro que todos los rivales que había eran complicados, y más teniendo en cuenta que no éramos cabezas de serie. Nos enfrentaremos al Brujas o al Akureyri y tenemos el máximo respeto por ambos», declaró.

Afirmó que el conjunto belga puede ser el rival más complicado de los dos «por toda la experiencia que tiene en las competiciones europeas», pero a su vez cree que puede ser un buen desplazamiento para la afición osasunista.

«Confiamos en tener el apoyo de nuestra gente en El Sadar y sacar un buen resultado en la ida para mantener nuestras esperanzas de alcanzar la fase de grupos», subrayó el máximo dirigente.

ADMISIÓN DE LA UEFA

La UEFA admitió el pasado 25 de julio la participación de Osasuna en la Conference, para la que se había clasificado por resultados deportivos -quedó séptimo en liga-, pese a haberlo excluido inicialmente por su implicación en un caso de amaños el curso 2013-2014.

El club recurrió su exclusión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y el procedimiento concluyó con un “Laudo de Consentimiento”, después de que el club aportara nuevas pruebas admitidas por la UEFA, para demostrar que no ha estado involucrado en actividades de amaño de partidos en el sentido del artículo 4.02 del reglamento de la competición.

El organismo aceptó que Osasuna participara en la competición, aunque le abrió un procedimiento disciplinario separado por haber recurrido su exclusión de la Conference League ante los tribunales ordinarios.

Este nuevo procedimiento quedó cerrado el 3 de agosto con una multa al club de 100.000 euros y el 5% de los ingresos que pueda obtener en la competición a partir de la fase de grupos, en caso de que la dispute tras la eliminatoria ante el Brujas o el Akureyri.