GARA Euskal Herriko egunkaria

La Junta militar de Níger se afianza en el poder y rechaza recibir a la Cedeao

La Junta militar golpista de Níger va dando pasos para asentarse en el poder con el nombramiento de un nuevo primer ministro, a la vez que rechazó recibir a un delegación de la Cedeao, que ahora parece dar prioridad a la diplomacia aunque sin descartar la intervención militar con la que amenaza. EEUU presiona también sin éxito.

Miembros de CNSP, arropados por seguidores en Niamey. (AFP)

La Junta que gobierna Níger tras el golpe contra el presidente Mohamed Bazoum está dando pasos para mantenerse en el poder pese a las amenazas de intervención y a las presiones exteriores, después de que venciese el ultimátum dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para restaurar el régimen anterior.

Así, el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) nombró ayer como primer ministro al economista Ali Mahaman Lamine Zeine, antiguo responsable de Finanzas y actual representante del Banco Africano de Desarrollo en Chad. También nombró al teniente coronel Habibou Assoumane nuevo jefe de la Guardia Presidencial del país, cargo que tenía Abdourahmane Tchiani hasta que pasó a liderar la Junta golpista.

Además, el CNSP se negó a recibir a una misión tripartita formada por representantes de la Cedeao, Naciones Unidas y la Unión Africana alegando «motivos de seguridad» en «el actual contexto de cólera y revuelta» tras las sanciones impuestas por el organismo.

La Cedeao celebrará mañana una nueva cumbre extraordinaria de jefes de Estado en Abuya, la capital de Nigeria, en la que estudiarán qué pasos seguir tras finalizar el ultimátum y tras el portazo a su delegación.

Aun así, ayer parecía rebajar la amenaza de intervención militar, ya rechazada por países que apoyan el golpe, como Burkina Faso y Mali, pero también por otros vecinos como Argelia y Chad o por el propio Senado nigeriano.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, que lidera la Cedeao, rebajó el tono al asegurar que «la diplomacia es la mejor vía» para resolver la crisis. Tinubu aseguró que los líderes de la Cedeao «prefieren una resolución por medios diplomáticos, pacíficos, a cualquier otra», postura que mantendrán «a la espera de cualquier otra resolución que podría resultar en la cumbre extraordinaria» de mañana.

«Cada vida humana cuenta, y eso significa que cada decisión tomada por el bloque tendrá en cuenta la paz, la estabilidad y el desarrollo, no solo de la región, sino del continente africano», aunque no descartó la intervención.

Una orientación similar siguió el Departamento de Estado de EEUU, que ayer aún decía mantener «la esperanza» aunque «somos realistas». Amenazó, además, con «consecuencias» si no se vuelve al régimen anterior, recordando que «están en juego cientos de millones de dólares» en ayuda de EEUU, que por ahora los mantiene paralizados.

La UE también opinó que «aún hay margen para la mediación» antes de mañana y subrayó que los Veintisiete apoyarán a la Cedeao en las decisiones que adopte en la cumbre.

RUSIA Y EEUU

Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró que si bien no cree que Rusia o el Grupo Wagner hayan instigado la asonada militar, sí cree que se están «aprovechando» de la coyuntura de inestabilidad. Las manifestaciones de apoyo al golpe han ido acompañadas de muestras de rechazo a la antigua metrópoli -el Estado francés, que cuenta con intereses estratégicos- y de apoyo a Rusia, que está aumentando su influencia en el continente.

En este contexto, la «número dos» del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, se reunió el lunes en Níger con varios líderes golpistas, aunque no logró avances significativos ni pudo reunirse, como pretendía, con el presidente destituido.

El Ministerio ruso de Exteriores comparó esa visita con la que Nuland realizó a Ucrania durante las revueltas de 2014, cuando era subsecretaria para Asuntos Europeos y Euroasiáticos.