Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
MOVIMIENTOS POSELECTORALES

Chivite, Barkos y Alfaro firman un acuerdo «amplio y progresista»

María Chivite, Uxue Barkos y Begoña Alfaro suscribieron ayer en nombre del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin el acuerdo programático que dará forma al nuevo Gobierno navarro. Destacaron que es «progresista y amplio», y que refleja la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas el 28 de mayo. Chivite necesita el aval de EH Bildu para su investidura.

Uxue Barkos, María Chivite y Begoña Alfaro posan tras firmar el acuerdo programático.
Uxue Barkos, María Chivite y Begoña Alfaro posan tras firmar el acuerdo programático. (Iñigo URIZ | FOKU)

Las lideresas del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (María Chivite, Uxue Barkos y Begoña Alfaro) firmaron ayer en el Parlamento navarro el acuerdo programático que regirá el Gobierno navarro de la próxima legislatura. Las tres lo definieron como «de progreso» y subrayaron que «busca la eficacia», además de reflejar la mayoría de la ciudadanía navarra mostrada en las urnas el 28 de mayo .

«La ciudadanía mayoritariamente votó progreso y un modelo de Gobierno plural y que es de mayoría social. Y las tres formaciones que teníamos esa responsabilidad materializamos ese compromiso», destacó Chivite.

Junto a ello, reconoció que el proceso de negociación ha sido «exigente», pero el resultado de unas conversaciones que calificó de complejas ha sido que «el acuerdo es el mejor posible». En este sentido, subrayó que «siempre he dicho que las tres formaciones políticas teníamos que estar cómodas». Además, destacó que el acuerdo para la gobernabilidad es amplio y detallado, con 58 páginas, frente a pactos de hoja y media suscritos en otras comunidades, «lo que no es serio».

«Cuando se gobierna hay que explicar a la sociedad cuáles son los ejes, las prioridades y las políticas. Y también, como ejercicio de transparencia, los desacuerdos», añadió la lehendakari.

De este modo, el acuerdo programático fija los principios que marcarán la acción del Ejecutivo navarro, como ahondar en un modelo que aúne desarrollo económico y acción social; garantizar el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades fortaleciendo los servicios públicos; impulsar las políticas de empleo, especialmente las dirigidas a colectivos vulnerables; acceso a la vivienda digna; profundizar en los derechos de la ciudadanía; convivencia; acción feminista, respecto de los derechos de las personas LGTBI+ y lucha contra la violencia machista; apuesta por la innovación, la digitalización y la inteligencia artificial; búsqueda de consensos para actualizar el Amejoramiento; defensa de la diversidad, de su patrimonio y de sus lenguas propias, como el euskara, «desde la lógica de la realidad sociolingüística».

Entre las propuestas que el nuevo Gobiero navarro quiere llevar adelante en esta lesgislatura está una nueva Ley de Salud, seguir desarrollando el Plan de Vivienda, elaborar un plan de reindustrialización, impulsar infraestructuras, desarrollar el plan estratégico de convivencia y fomentar la igualdad.

COMUNICAR A HUALDE

Chivite anunció que ayer mismo comunicaría al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que cuenta con los apoyos necesarios para acudir a la investidura. Se trata de una formalidad, puesto que Hualde ha sido uno de los negociadores por parte de Geroa Bai y, de hecho, estaba en la sala en la que se firmó el acuerdo.

El siguiente paso en el proceso de investidura de María Chivite se dará hoy, con la ronda de partidos por parte de Hualde. En los días siguientes, se convocará una Mesa y Junta de Portavoces para que llame al Pleno, que se desarrollará en dos jornadas. Chivite será elegida previsiblemente por mayoría simple con la abstención de EH Bildu en la segunda jornada del Pleno. Posteriormente, tomará formalmente posesión y nombrará a sus consejeros.

Las citas de hoy de Hualde son con Vox (9.30), Contigo-Zurekin (9.45), PP (10.00), Geroa Bai (10.15), EH Bildu (10.30), PSN (10.45) y UPN (11.00).

REUNIÓN CON EH BILDU

Asimismo, las tres portavoces señalaron que se celebrará una reunión con EH Bildu para darle a conocer el contenido del acuerdo programático. El aval de EH Bildu es imprescindible para que la investidura de Chivite salga adelante. Al respecto, la portavoz del PSN recordó que la formación abertzale ha mostrado su disposición a frenar el acceso de la derecha a las instituciones.

EH Bildu, por su parte, ha convocado para hoy una consulta telemática entre su militancia para recibir luz verde a su abstención en la investidrua de Chivite.

SATISFACCIÓN DE GB Y C-Z

Tanto Barkos como Alfaro mostraron su satisfacción por el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo programático progresista y también subrayaron que, de este modo, se responde a la voluntad de la ciudadanía navarra expresada en las urnas el 28 de mayo.

Barkos destacó que este este el tercer Ejecutivo consecutivo formado en base a criterios progresistas y amplios desde 2015, lo que ha supuesto un giro «tras décadas de Gobiernos conservadores que negaban la diversidad de Navarra». Tras unos meses de negociaciones intensas y con desencuentros, auguró una investidura «sin sobresaltos» y abogó por la colaboración con las entidades locales.

Preguntada por la presencia del euskara en el acuerdo, Barkos destacó que «tiene más protección que nunca» y subrayó que este aspecto es importante para Geroa Bai porque «si no, no estaríamos en el acuerdo». Añadió que «el euskara está más protegido que nunca, pero el camino a recorrer es largo», y que «sin la participación de Geroa Bai la situación no sería la misma».

Alfaro, por su parte, calificó el acuerdo de «valiente, porque recoge las políticas progresistas reclamadas por la gente». Puso en valor el documento, aunque no es el programa de Contigo-Zurekin: «En una negociación, hay que dejarse pelos en la gatera».

Desde la oposición, el presidente de UPN, Javier Esparza, acusó a Chivite de volver a dejar la gobernabilidad de Nafarroa «en manos de EH Bildu, en la clave de conseguir sus objetivos políticos independentistas a medio plazo»