GARA Euskal Herriko egunkaria
MOVIMIENTOS POSELECTORALES

EH Bildu ve la investidura de Chivite como «un paso para avanzar»

EH Bildu, que ayer se reunió con el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para analizar el acuerdo programático, ve la investidura de María Chivite como «un paso necesario para seguir avanzando los próximos años». Por ello, considera que, a la espera de la posición de su militancia en la consulta de ayer, la abstención es la mejor fórmula.

Reunión de EH Bildu, ayer en el Parlamento, con los firmantes del acuerdo programático. (Idoia ZABALETA | FOKU)

«Un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando». Este es el análisis que EH Bildu hace de la investidura de María Chivite como presidenta navarra, según declaró a los medios su portavoz, Laura Aznal, tras reunirse ayer con los firmantes del acuerdo programático (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) para recibir información del contenido del documento.

La abstención de EH Bildu es imprescindible para que Chivite sea investida lehendakari. La propuesta planteada por la Mesa Política de Nafarroa es conceder esa abstención. Esa decisión fue contrastada con la militancia en una consulta telemática de 24 horas a lo largo de la jornada de ayer. Se espera que los resultados se den a conocer hoy.

La delegación de EH Bildu en la reunión de ayer estuvo formada por Laura Aznal, Miren Zabaleta y Adolfo Araiz. En representación del PSN acudieron Ramón Alzórriz y Jorge Aguirre, mientras que de Geroa Bai estuvieron Pablo Azcona y Mikel Asiain. Los representantes de Contigo-Zurekin fueron Begoña Alfaro y Carlos Guzmán.

«Estamos contentas de que por fin se haya alcanzado un acuerdo. Necesitaremos más tiempo para analizarlo con detenimiento y hacer una valoración más en profundidad. Desde luego, no nos sentimos vinculadas por este acuerdo, porque no es nuestro, pero en cualquier caso consideramos que la investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando y, una vez más, les hemos hecho llegar nuestra total predisposición a avanzar en nuestra prioridades, como son siempre avanzar en ampliar derechos, en el fortalecimiento de los servicios públicos y también en materia de autogobierno», declaró Aznal tras la reunión.

Junto a ello, reivindicó el papel de EH Bildu en la gobernabilidad de Nafarroa, destacando que es la tercera fuerza del Parlamento. «La gente ha hablado claro y ha decidido que quiere que EH Bildu sea protagonista también en este camino que hay que recorrer en estos cuatro próximos años», afirmó.

A la espera de la respuesta de la militancia en la consulta de ayer, Aznal señaló que la abstención de EH Bildu es «la postura más acertada en la investidura de Chivite.

PSN: «AISLAR A LAS DERECHAS»

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, señaló que el encuentro de ayer era para explicar a EH Bildu el acuerdo programático firmado el martes. «Se lo hemos explicado, creo que va en la línea que ellos siempre han manifestado de prioridades sociales en las que mejoremos derechos y libertades, en las que fortalezcamos los servicios públicos y, ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, entendemos que este programa tiene que tener una estabilidad consolidada a lo largo de la legislatura, para llegar a acuerdos que fortalezcan a este Gobierno», declaró.

Junto a ello, Alzórriz destacó que los tres firmantes del pacto programático y EH Bildu tienen «un denominador común», que es «dejar a las derechas y a la ultraderechas en la oposición, y no solo como partido, sino sus políticas, que son políticas de recortes de derechos y de recortes de libertades».

GB: «UNIÓN PROGRESISTA»

Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, afirmó que el encuentro se enmarcó en «seguir incidiendo en gobiernos progresistas y plurales».

«Así lo hemos hecho en todas las instituciones, y en esa consecución hemos explicado los términos de este acuerdo programático con la convicción de que sacarlo adelante tiene que ir de la mano de la unión y la coordinación entre las fuerzas progresistas y plurales del Parlamento de Navarra», añadió.

C-Z: «EH BILDU, NECESARIO»

La portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, calificó el acuerdo firmado el martes como «más ambicioso que el que se suscribió en 2019, en el sentido de que consolida derechos y, sobre todo, prevé medidas más ambiciosas en materia de protección de derechos sociales».

Alfaro destacó que EH Bildu es «la tercera fuerza política y entendemos que es una fuerza necesaria, un agente protagonista que tiene que serlo no solo para la investidura, sino para caminar juntas todas esta legislatura y poder dotarla de la estabilidad, la tranquilidad y el trabajo compartido que entendemos que demanda la ciudadanía navarra».

UPN Y LOS TIEMPOS

Durante la mañana de ayer, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, se reunió con los portavoces de los grupos en la ronda prevista en el Reglamento de la Cámara. A su término, oficializó que Chivite será la candidata a la Presidencia navarra. El proceso sigue adelante y en el guion para hoy está previsto que se reúna la Mesa y Junta de Portavoces para convocar el Pleno de investidura.

La intención de Hualde y de los grupos que apoyan a Chivite es que el Pleno se celebre este sábado y domingo, 12 y 13 de agosto. En la primera cita, Chivite precisa mayoría absoluta. En la segunda, una mayoría simple que logrará gracias a la abstención de EH Bildu. Para ello, hay que retorcer un poco el Reglamento, que fija que tiene que haber tres días desde la convocatoria a la celebración del Pleno, lo que nos colocaría en el domingo como muy pronto para la primera sesión.

La Mesa y Junta, por unanimidad, podría acortar el plazo, pero UPN ya se ha mostrado en contra. El propio Hualde señaló que esta modificación podrían hacerse por decisión del presidente de la Cámara. «Ahora hay prisa y ni siquiera respetamos los plazos», dijo Javier Esparza, que criticó que el PSN haya retrasado la negociación hasta que pasasen las elecciones españolas «para no molestar a Pedro Sánchez».