GARA
IRUÑEA

Flamenco On Fire cumple diez años consolidado en la agenda estival

El objetivo era que Iruñea contara con un acontecimiento cultural que sirviera de motor creativo y escaparate de las distintas estéticas que conviven en el flamenco. También recuperar el nombre y la obra de Agustín Castellón Campos “Sabicas”. Flamenco On Fire, en diez años de andadura, ha logrado consolidarse en la agenda estival.

Tomatito ofrecerá al público iruindarra su espectáculo «Viviré» en Baluarte.
Tomatito ofrecerá al público iruindarra su espectáculo «Viviré» en Baluarte. (Javier SALAS)

La edición de este año tuvo como aperitivo la actuación de Miguel Poveda en Iruñea el 25 de marzo. El festival se desarrollará en Viana y Tutera el 18 y 19 de agosto y de nuevo en la capital navarra entre los días 23 y 27 de agosto. David Lagos, Farruquito, Vicente Soto “Sordera”, Antonio Reyes y Rosario “La Tremendita”, Tomatito, Eva Yerbabuena, David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate o Estrella Morente son algunos de los artistas que actuarán este año.

David Lagos presenta en Viana su “Clásico personal” el día 18 y Farruquito, por su parte, el espectáculo “Bajañí” en el Teatro Gaztambide de Tutera el día 19. El 23 se abrirán las puertas del Auditorio Baluarte con una producción propia de Flamenco On Fire: “Una historia del cantaor flamenco”, título que hace referencia a la antología “Una historia del cante flamenco” que Manolo Caracol publicó en 1958. La obra cuenta con la dirección artística de David Lagos y las voces de Vicente Soto “Sordera”, Antonio Reyes y Rosario “La Tremendita”, a las que se suma la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Óliver Díaz. Al día siguiente, a ese mismo espacio llega “Viviré”, de Tomatito. El día 25 será el turno de la bailaora Eva Yerbabuena, que junto al coreógrafo de danza contemporánea Juan Kruz y la dirección musical de Paco Jarana presenta “Re-fracción (desde mis ojos)”, una búsqueda dancística a través de la piel. En Baluarte se podrá ver “Alzapúa”, una producción propia de Flamenco On Fire dirigida por Rycardo Moreno que, por primera vez, une a cuatro jóvenes guitarristas de actualidad en un mismo escenario: David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate. También a Sandra Carrasco y Fernanda Peña (cante) y Gema Moneo (baile). Precisamente esta edición gira en torno al concepto del alzapúa, una característica técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas.

Cerrará el ciclo de grandes conciertos Estrella Morente con “Desde la cuna”, espectáculo concebido por la propia artista y por Montoyita. La cita es el día 27.

ESCENARIO SIGLO XXI

De forma paralela se desarrollará, entre la raíz y la vanguardia, el ciclo Escenario Siglo XXI. El primero en actuar en las tablas de la sala Zentral, en Iruñea, será Soleá Morente, hermana de Estrella Morente, que aparecerá con su “Aurora y Enrique” -en su cuarto disco rinde homenaje a la historia de amor de sus padres- el día 23. Los granadinos La Plazuela, una de las últimas incorporaciones a los circuitos, estarán el día 25 con su espectáculo “Roneo Fink Club’’. Finalmente, será Tomasito el encargado de cerrar el ciclo el día 27 en la Sala Zentral con su último álbum, “Agustisimísimo”.

El flamenco saldrá de los recintos cerrados y tomará las calles, balcones y patios, como es habitual. Lo hará con una extensa programación en espacios significativos, como los balcones de los ayuntamientos de Viana, Tutera e Iruñea, el balcón de la calle Mañueta o el palacio de Ezpeleta, en el que actuarán Antonio Reyes, Vicente Soto Sordera, Tomatito, Pepe Habichuela o Luis El Zambo.

En la programación también destaca la entrega del galardón Flamenco On Fire a la academia Amor de Dios, la tienda y productora El Flamenco Vive y al investigador Norberto Torres; el ciclo de cine, que se consolida por segundo año consecutivo; unas jornadas con conferencias, mesas redondas y maridajes de vino y flamenco jerezano; y un tributo a San Fermín que combinará jotas con flamenco.