GARA Euskal Herriko egunkaria

El partido de Villavicencio elige a un colega periodista como sustituto en la candidatura


El movimiento Construye decidió ayer nombrar a Christian Zurita como candidato a la Presidencia de Ecuador, en reemplazo a Fernando Villavicencio, muerto en atentado el pasado miércoles, dando marcha atrás a su idea de que fuera la candidata a la Vicepresidencia, Andrea González Náder, la que le sustituyera.

Zurita es un periodista que acompañó a Villavicencio en sus investigaciones sobre corrupción y Construye temía que el Consejo Nacional Electoral no aceptara la candidatura de González por ser ya candidata a la Vicepresidencia, tras la falta de respuesta de este organismo a sus demandas.

Esa alternativa fue también rechazada por la propia viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, quien afirmó que «no podemos inducir a los partidarios de Fernando, que lloraban su muerte, a que sean engañados», en una votación que podría a ser anulada.

Sarauz responsabilizó además al Estado ecuatoriano de la muerte e su marido y denunció una falta de medidas de protección . «No quiero pensar que vendieron a mi esposo para que fuera asesinado de manera infame», conjeturó la ecuatoriana, que no aportó pruebas sobre las denuncias contra el Estado y contra el correísmo. «Quiero decirle al correísmo (...) que todos ellos son responsables sino directos o indirectos de la muerte de mi esposo, pero fue en este Gobierno que murió mi esposo y es el que tiene que dar explicaciones», señaló.