GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Roglic llegará a la Vuelta tras ganar todo lo que ha disputado

El esloveno se impuso en la última etapa en las Lagunas de Neila y en la general final de Burgos. Se suma a sus victorias en Tirreno, Volta y el Giro.

Roglic, con el maillot morado de líder en Burgos. (JUMBO-VISMA)

Primoz Roglic (Jumbo) llegará a la salida de Vuelta del próximo sábado en Barcelona con victorias en las cuatro pruebas por etapas que ha disputado esta temporada tras ganar la general de la Vuelta a Burgos al imponerse también en la última etapa con salida en Golmayo y el tradicional final en el alto de las Lagunas de Neila, por delante de Adam Yates (UAE) y Aleksandr Vlasov (Bora), que lo acompañaron en el podio final.

El esloveno, que tendrá como compañero o rival a Jonas Vingegaard en la Vuelta, se llevaba así la cuarta prueba por etapas que ha corrido hasta la fecha. Se impuso en la Tirreno con tres victorias de etapa, en la Volta con dos por delante de Remco Evenepoel, su rival en la Vuelta, en el Giro tras ganar la crono final en la que arrebató la maglia rosa a Thomas y en Burgos superó al tercer clasificado del Tour Adam Yates para lograr su segunda victoria de etapa, a las que hay que sumar la contrareloj por equipos.

El esloveno demuestra su fiabilidad en las vueltas de una semana. Ha ganado diez de las trece últimas que ha disputado y tres no las ganó por caídas o problemas físicos en Dauphiné, París-Niza y en la Itzulia de 2020. Se llevó la general de la Vuelta a Burgos con 39 segundos a Aleksandr Vlasov y 42 a Adam Yates.

Joan Bou fue 13º en la etapa a 1:16 por delante de Oier Lazkano, y dio un décimo puesto en la general final al Euskaltel y 35 puntos UCI, con tres corredores del Kern Pharma situados por detrás de él -Pablo Castrillo, Raúl García Pierna y Urko Berrade, decimotercero, con Gotzon Martín 23º-.

STÜSSI, EN PORTUGAL

James Whelan (Glassdrive) ganó ayer tras ser el más fuerte de una escapada en la que entraron Mikel Mujika (Sicasal), décimo a 1:57, y Antonio Jesús Soto (Euskaltel) la penúltima etapa de la Volta a Portugal entre Paredes y alto de la Senhora de Graça, con un final de 8,4 kilómetros al 7,5% en el que Euskaltel vivió su peor día.

El líder Colin Stüssi (Vorarlberg) fue el mejor de los favoritos, séptimo a 1:38, Txomin Juaristi y Luis Ángel Maté llegaron a 47 segundos del líder, y Mikel Iturria a 2:37 al quedar descolgado desde el inicio de la subida final. El suizo llega con todo a favor a la crono final de 18,2 kilómetros en Viana do Castelo y final en subida en el Santuario de Santa Luzia con 45 segundos a Henrique Casimiro (Efapel), un minuto a Artem Nych (Glassdrive), 1:06 a Antonio Carvalho (ABTF), 1:15 a Luis Ángel Mate y 1:30 a Txomin Juaristi, con Mikel Iturria decimosegundo a 5:19.

El vizcaino fue segundo en la crono inaugural y cuarto en la final del año pasado y peleará por entrar en el podio. Euskaltel perdió el liderato por equipos y ahora es segundo a 2:40 del Glassdrive. Soto acabará segundo la montaña.