Ramón SOLA
MOVIMIENTOS POSTELECTORALES

Felipe de Borbón escoge a Feijóo para la investidura pese a la falta de apoyo

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, fue ayer escogido por el rey español para el primer intento de investidura, seguramente fallido teniendo en cuenta que cuenta con 172 síes y 178 noes difícilmente movibles. Pedro Sánchez mostró su respeto a la decisión, si bien reivindicó la «mayoría progresista» como única posible de formar Gobierno.

Felipe de Borbón, mientras esperaba para recibir al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Felipe de Borbón, mientras esperaba para recibir al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Sebastián MARISCAL | POOL AFP)

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, será el primer candidato a investidura tras el 23J. Así lo decidió el rey español, Felipe de Borbón, tras dos días de consultas en los que tanto Feijóo como Pedro Sánchez se habían mostrado dispuestos a intentarlo ya, aunque sin ninguna convicción de éxito. La decisión no parece ser cuestionada por Sánchez, que tras su reunión en Zarzuela a mediodía dijo que respetaría cualquier resolución del monarca. Para algunos observadores, su propuesta de postularse desde ya ha sido trasladada en realidad con la boca pequeña, puesto que Sánchez no vería con malos ojos un fracaso de Núñez Feijóo que agudice su ya débil liderazgo en el PP.

En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela a mediodía, Sánchez señalaba que el proceso de investidura «no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente», y por eso la alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo la considera «una maniobra baldía» porque su investidura resultará «fallida». «Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso», proclamó sin dar pistas sobre qué compromisos está dispuesto a adoptar para lograrla. «El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo», resumía.

La ronda había concluido a primera hora de la tarde con la reunión del monarca español con Alberto Núñez Feijóo, como líder de la fuerza más votada el 23J. A su término, este confirmó lo que ya ha dicho desde el primer momento posterior a las elecciones: que está dispuesto a intentar la investidura, pero más por obligación que por convicción. En rueda de prensa en el Congreso, dijo que da este paso con los avales que le otorga haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos y porque además en estas condiciones «es su deber» acudir a la investidura. «Ningún partido dispone de mayoría absoluta», reconoció el presidente del PP.

Antes, a primera hora de la jornada, el líder de Vox, Santiago Abascal, había confirmado a Felipe de Borbón que sus diputados votarían a favor de la investidura de Feijóo si fuera postulado, condicionando el apoyo a que el PP no participe en ningún «cordón sanitario» contra Vox. Con ese movimiento, que parecía en duda la víspera, el líder del PP se garantiza 172 apoyos para una hipotética investidura, al sumar a los 137 diputados de su partido a los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de CC, Cristina Valido. Pero su problema es que con ello no consigue mayoría absoluta y tampoco simple, puesto que en contra se situarán los otros 178 y no hay viso alguno de que esta cifra vaya a disminuir.

LOS PLAZOS EMPIEZAN A CORRER

Controvertida o no, la decisión del rey tiene el efecto de empezar a hacer correr los plazos legales. Aunque la sesión de investidura aún no ha sido convocada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol -que fue quien recibió y comunicó la resolución de Zarzuela-, se baraja que se celebre la primera semana de septiembre.

A partir de ahí, habría dos meses de plazo para alguna otra tentativa, en este caso de Pedro Sánchez.



Felipe Borboikoak «ohitura» dela argudiatu zuen

Hartutako erabakiak pitz dezakeen eztabaida dela-eta espainiar Errege Etxeak azalpenak eman zituen plazaratutako oharrean. Alberto Nuñez Feijook inbestidura saiakerarako bere burua aurkeztu duela eta U23ko «hauteskundeetan eserleku gehien lortu duen talde politikoa PP izan» dela argudiatu zuen.

«Alde horretatik, adierazi behar da XI. Legegintzaldian izan ezik Konstituzioa indarrean sartu zenetik egindako hauteskunde orokor guztietan aulki gehien lortu dituen talde politikoaren hautagaia izan dela Gobernuko Presidentetzarako hautagai gisa erregeak proposatu duen lehena. Praktika hori ohitura bihurtu da urteen poderioz», adierazi zuen Zarzuelak. Oharrean aipatzen duen XI. legegintzaldia 2015 amaierako hauteskundeekin hasi zena da. Orduan ere PPk irabazi zituen hauteskundeak, baina ez zuen gehiengorik. Hori dela eta, Mariano Rajoyk uko egin zion inbestidurara aurkezteko proposamenari, Feijook orain egin ez bezala. Gauzak horrela, erregeak Pedro Sanchez postulatzea beste aukerarik ez zuen ikusi, eta ez zuen babes nahikorik lortu inbestidura saioan. Hauteskundeak errepikatu egin ziren.

Erabakia jakinda, Yolanda Diezek gidatzen duen Sumar taldeak aurretik Pedro Sanchezek esandakoaren hariari heldu zion eta Nuñez Feijoo kritikatu zuen «herritarrak porrot egingo duen inbestidurara bultzatuko» dituelako.

Sumarreko iturriek nabarmendu zutenez, «inbestidura hau ez da Espainiaren arazoei buruzkoa izango, Feijooren arazoei buruzkoa baizik». Era berean, taldeak «diskrezioz, erantzukizunez eta maila gorenean» lanean jarraituko duela adierazi zuten, «gobernu aurrerakoia eta sentsibilitate plurinazionala» eratzeko.

«Lan egiteko, zailago dutenen bizitza errazago egiteko, berdintasunean eta eskubide gehiagotan aurrera egiteko, Espainiaren modernizazioan eta demokratizazioan aurrera egiteko ahalik eta azkarren osatuko den Gobernu baten alde» lanean ari direla nabarmendu zuten. GARA