GARA Euskal Herriko egunkaria

BRICS: nuevos socios en el club a pesar del debate sobre cuántos y cuán rápido

En un paso considerado por la Presidencia sudafricana como «histórico», los BRICS acordaron ayer un documento que establece los parámetros para aceptar a nuevos miembros en el bloque. Una vez dado ese «paso vital», 23 países que han pedido formalmente su ingreso tendrán pronto la posibilidad de materializar sus deseos.

Los delegados, en sesión plenaria, atienden el discurso por videoconfenrencia del presidente ruso, Vladimir Putin. (Gianluigi GUERCIA | AFP)

Luz verde a la expansión de los BRICS. Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos en una cumbre en Johannesburgo y deseosos de ampliar su influencia, se declararon ayer unánimemente abiertos a una ampliación del bloque, pero la elección de los países entrantes y las condiciones aún deben discutirse.

«Estamos a punto de ampliar la familia BRICS», dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. «Todos los miembros» apoyan «plenamente» la propuesta, se congratuló. No se han dado detalles por el momento sobre si el bloque elegirá nuevos miembros antes del final de la cumbre o si lo que está en juego se limita a sentar las bases para una extensión. En cualquier caso, Pretoria debe presentar una lista de «directrices» para la entrada de nuevas naciones en el grupo.

SE BUSCA «SOLUCIÓN CLARA»

China, peso pesado económico del grupo, reiteró claramente su posición a favor de la ampliación. «Los BRICS deben trabajar por el multilateralismo y no crear pequeños bloques. Debemos integrar más países a la familia BRICS», instó el presidente, Xi Jinping.

Hasta el momento, India, otro motor económico que desconfía de las ambiciones de su rival regional chino y que no se había manifestado sobre una posible ampliación en la apertura de la cumbre, se declaró finalmente a favor de la apertura, sujeto a acuerdo sobre los términos. «India apoya plenamente la ampliación del número de miembros del BRICS y espera avanzar hacia el consenso», dijo el primer ministro, Narendra Modi.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, manifestó estar «feliz de recibir el apoyo de India» y mostró su «esperanza de encontrar una solución clara» a la cuestión de la elección de los candidatos y las condiciones de su entrada, el proceso de toma de decisiones dentro de los BRICS que requiere el acuerdo de todos los miembros.

REDUCIR VULNERABILIDADES

Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó que «todos defendemos un orden mundial multipolar». El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que abogó por la integración de una Argentina en dificultades para el pago de una deuda de 44 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, prometió «reducir las vulnerabilidades» de los países del Sur gracias a «nuestros propios sistemas financieros».

Los BRICS crearon el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) en 2015 con la ambición de ofrecer una opción distinta al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha invertido 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los Estados miembros y las economías en desarrollo.

Rusia anunció que organizará la cumbre de los BRICS el próximo año, que quizá sea la última con el formato actual.



EEUU asegura que no son un «rival geopolítico» futuro

Alianza compuesta por países geográficamente alejados y con diferentes ritmos de crecimiento económico, los miembros de la familia BRICS tienen una exigencia común: afirmar su lugar en el mundo, en particular en relación a EEUU y la Unión Europea, ante los que quieren estar en «pie de igualdad», sin amenazas de «sanciones económicas ilegítimas» ni «secuestro ilegal de activos».

En un momento donde las divisiones se han acentuado por la guerra en Ucrania, los BRICS han reafirmado unánimemente su posición de «no alineados» y su reivindicación de un mundo multipolar. En respuesta, EEUU afirma que no ve a los BRICS como «rival geopolítico», que espera desarrollar «sólidas relaciones» con Brasil, India y Sudáfrica, mientras avisa que contendrá a China y se opondrá a Rusia en su «invasión de Ucrania». GARA