GARA Euskal Herriko egunkaria

Las txupineras tienen himno por un trabajo coral capitaneado por Xabi Aburruzaga

Emoción, mucho sentimiento, en los rostros de las txupineras en la presentación de su canción gracias a un trabajo coral capitaneado por el trikitilari Xabi Aburruzaga. Tras Marijaia, otro de los símbolos de Aste Nagusia cuenta con himno, homenaje a las comparseras que tienen el honor de enfundarse la casaca roja para llamar a la fiesta.

Olabarrieta, Aburruzaga y Agirregoitia. A la derecha, txupin por las ausentes. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Todos los jueves de Aste Nagusia y, en esta ocasión lo fue más gracias a un proyecto colectivo liderado por el trikitilari Xabi Aburruzaga, la reunión del cuerpo de txupineras marca la jornada festiva. La presentación en sociedad de la canción “Txupinera” provocó ayer momentos de emoción entre las 21 mujeres que participaron, especialmente al recordar a una de las suyas, Lurdes Luke, encargada de disparar los txupines en 2002, comparsera de Satorrak y presidenta de Bilboko Konpartsak, que falleció en noviembre de 2022.

En esta cita especial estuvo gran parte del equipo que ha hecho posible este himno pegadizo que trata de saldar una deuda con las mujeres que desde 1978 son las encargadas de disparar el txupin que enciende la semana más especial del año en el Botxo. Desde Enrique Bosque, que propuso la idea en 2019 al trikitilari jarrilero, a la propia pregonera de esta edición, Aiora Renteria, que ha puesto la voz junto a Itziar Ituño, Maria Rivero, Naroa Gaintza, Ylenia Baglietto, Miren de Miguel e Irati Bilbao, todas mostraron su orgullo por el resultado. También el letrista, Iñaki Aurrekoetxea.

Aburruzaga reconoció que «han sido tres años de espera», con la pandemia de por medio, pero confesó que «ha merecido la pena». El músico incidió en que la canción ha salido adelante gracias al impulso de mucha gente, desde Bilboko Konpartsak, Ayuntamiento, cantantes y técnicos de sonido, pero especialmente por el apoyo de las propias protagonistas.

Ese trabajo coral ha hecho posible una canción, que ha emocionado a las txupineras pero también a las personas que se acercaron ayer a ser testigos del disparo anual de txupines en recuerdo de las ausentes. En él también tuvieron un detalle con Pepe Hernández “Pepillo”, al que Sonia Charcán, comparsera de Aixeberri que se enfundó la guerrera roja por primera vez en 1997, presentó como «el guardián de nuestros txupines» antes de anudarle un pañuelo conmemorativo.

QUÉ SE SIENTE

«Primero hicimos una reunión con las txupineras y ellas fueron contándonos un poco cuál era su sentimiento en Aste Nagusia, qué sentían desde el balcón del Arriaga al disparar el txupin», desveló el trikitilari. Él comenzó a acompañarlas en su kalejira anual desde el mercado de la Ribera hasta El Arenal hace 19 años, a la que sigue una comida de confraternización. En el encuentro previo a la composición de la canción, le transmitieron lo qué sienten cada vez que se reúnen, «de volver a revivir ese momento tan especial».

«Gracias a ellas, he podido conocer realmente cuál es el sentimiento verdadero de Aste Nagusia, y me siento privilegiado de poder acompañarlas», confesó el músico jarrillero. «El mensaje no es nuestro, es de ellas», subrayó Xabi Aburruzaga.

UN HONOR

«Ser txupinera es muy especial, un honor, tendremos ese vínculo especial entre nosotras para siempre. Complicidad, nerviosismo, bolanderas, color rojo... han pasado a convertirse en parte de la identidad de todas nosotras y el que una canción cuente ese sentimiento e intente transmitirlo nos hace mucha ilusión», explicó Alazne Olabarrieta, que fue comparsera de Mamiki y tuvo el honor de disparar el txupin en 1983.

Aburruzaga considera que había una «deuda pendiente» con este personaje festivo. «Marijaia ya tenía su canción, hay un montón de canciones hechas en Bilbao, y yo creo que Enrique Bosque, con muy buen ojo, me tiró la piedra, y yo recogí el guante y aquí estamos», dijo satisfecho.

«He intentado hacer una canción para todos los públicos», manifestó el trikitilari. Reconoció que le «ha costado bastante salir un poco de mi espectro tan folkie y hacerlo un poco más universal, y bueno, espero que le guste a la gente porque le hemos hecho con muchísimo cariño». Lo cierto es que la canción está en plataformas como Spotify o Youtube y, según el músico, «está funcionando muy bien».

Marije Agirregoitia, comparsera de Uribarri que es txupinera desde 1979, agradeció la canción que ha compuesto Aburruzaga. «Xabi llevamos muchos años compartiendo contigo este día tan especial, como el de hoy en Aste Nagusia, has dado con la letra, las voces, las notas, los acordes y en nuestro corazones», destacó antes de lanzar goras a las txupineras, a Marijaia y a Lurdes Luke.

Además Aburruzaga y Aurrekoetxea, en “Txupinera” han participado los músicos Eriz Pérez, Pablo Cano, Xabier Zeberio, Koldo Uriarte, Ruben Isasi e Iñigo Olazabal.