GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Rubiales se aferra al puesto y las jugadoras presentan su renuncia

El presidente de la RFEF Luis Rubiales se negó a presentar su dimisión por su actitud «lamentable» en la final del Mundial femenino. Ante su continuidad, las jugadoras presentaron su renuncia y Hermoso desmintió que el beso fuera consentido.

Las jugadoras de la selección española, entre ellas Jenni Hermoso, celebran la victoria en la final del Mundial. (David GRAY | AFP)

Las 23 jugadoras que han disputado el Mundial con la selección española junto a otras 33 jugadoras y exjugadoras emitieron ayer un comunicado en el que exigieron «cambios reales, tanto deportivos como estructurales» en la RFEF. Todas las futbolistas que firman el comunicado «no volverán a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes».

Además de expresar su «perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar», que, contrariamente a lo que se filtró el jueves, se aferró al puesto de presidente a la vez que criticaba «el falso feminismo», las jugadoras mostraron su unidad para pronunciar un mensaje de apoyo a su compañera Jenni Hermoso, la verdadera víctima de toda historia. Además, quisieron manifestar «su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres», en referencia al beso que le propinó Luis Rubiales a Jenni Hermoso en plena ceremonia de entrega de medallas, un acto que ha recibido un rechazo social y político; los gobiernos de de Lakua y Nafarroa y todos los clubes punteros vascos reprobaron la actitud de Rubiales, así como los presidentes de las federaciones territoriales de Hego Euskal Herria, que también renunciaron a su cargo de directivo en el organismo de fútbol español.

Tal es el rechazo, que la continuidad de Rubiales como presidente de la RFEF pende de un hilo, pero por ahora sigue en el cargo: «Voy a luchar hasta el final». Todo hacía indicar que el mandatario canario iba a presentar ayer su dimisión en la Asamblea Extraordinaria de la Federación, pero contra todo pronóstico, Rubiales mostró una actitud contundente ante lo que para él está siendo una «campaña» del presidente de La Liga, Javier Tebas, y el «falso feminismo, una lacra para este país».

BESO NO CONSENTIDO

Rubiales, que preside la RFEF desde 2018, había asegurado en su comparecencia de prensa que el beso fue «consentido». «Ella me subió en brazos y me acercó a su cuerpo. Me dijo ‘eres un crack’, y yo le dije ‘¿un piquito?’, y ella dijo ‘vale’», explicó. Sin embargo, por la tarde, en el comunicado que firmaron todas las jugadoras, Hermoso quiso aprovechar para trasladar su versión, que no es otra que ratificar que el beso no fue de mutuo acuerdo: «Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho».

Las futbolistas cerraron el comunicado solicitando cambios en la RFEF y mostrando el sentimiento que tienen tras ver cómo la conquista histórica del Mundial ha quedado a un lado tras la polémica desatada por la celebración de Luis Rubiales.

«Queremos acabar este comunicado pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español», subrayaron en el comunicado.

Irene Paredes, Oihane Hernández -las dos jugadoras vascas que disputaron el Mundial con la selección-, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza y Lucia García son las jugadoras de Euskal Herria que firman dicho documento, al que se han sumado las ya exfutbolistas Ainhoa Tirapu, Larraitz Lucas, Vanesa Gimbert, Eli Ibarra y Leire Landa.

DENUNCIA DEL CSD

La denuncia por la actitud de Rubiales no queda en simples palabras y su continuidad depende del Tribunal Administrativo del Deporte. Y es que el Consejo Superior de Deportes -ente que depende del Gobierno español- anunció ayer que denunciará al presidente de la Real Federación Española de Fútbol frente al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por hechos «muy graves» y que lo suspenderá de sus funciones si dicha instancia le abre un expediente.

«Si el TAD incoa el expediente, yo, como presidente del CSD, tengo derecho a convocar la comisión directiva del CSD para instar la suspensión de Rubiales», manifestó Víctor Francos.

También hay una investigación en marcha en la FIFA y la Fiscalía de Madrid anunciaba el traslado a la Audiencia Nacional de una denuncia por agresión sexual contra él, presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en el Estado español, Miguel Galán.