GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Kieran Tierney llega para ayudar a corregir el peor inicio con Imanol

El lateral izquierdo procedente del Arsenal ya está en Donostia para cerrar su cesión a la Real y eso implicará la salida de Diego Rico. El equipo ha acusado las bajas de David Silva, Sorloth, Gorosabel, Illarra y Guevara y los problemas de Zubimendi y Merino.

Tierney, en el partido de la FA Community Shield jugado este mes contra el City. (Justin TALLIS | AFP)

El lateral izquierdo Kieran Tierney llegó ayer al hotel Costa Vasca de Donostia acompañado por el director de fúbol de la Real, Roberto Olabe, para cerrar su cesión por el Arsenal sin opción de compra obligatoria para ocupar el lateral izquierdo junto a Aihen Muñoz e intentar ayudar a corregir el peor inicio de temporada desde que Imanol es entrenador del equipo.

El defensa, nacido en la Isla de Man el 5 de junio de 1997, llega con una gran experiencia a sus 26 años. Es internacional por Escocia porque tiene las dos nacionalidades y se hizo jugador en el Celtic de Glasgow antes de fichar por el Arsenal en la temporada 2019-20, la misma en la que Nacho Monreal dejó el club para venir a la Real. En las dos siguientes fue titular en más de la mitad de los partidos, pero Mikel Arteta apenas contó con él la campaña pasada y ha dado el visto bueno a su marcha a la Real.

Kieran Tierney llegó ayer para pasar reconocimiento médico y, si lo supera, cerrará su incorporación a la disciplina de la Real. Eso motivará la salida de Diego Rico tras renovar su contrato en marzo hasta 2025. Todo el verano se le ha situado en la órbita del Getafe. También Jon Karrikaburu espera que se cierre su cesión al Alavés en los próximos días tras no jugar en las tres primeras jornadas.

El lateral zurdo será la cuarta incorporación tras las de Hamari Traoré, André Silva y Arsen Zakharyan y se contempla la de Álvaro Odriozola si el Madrid, que también busca su salida, no plantea unas condiciones económicas exageradas.

TRES PUNTOS

La Real vive con tres puntos en las tres primeras jornadas el peor inicio de Liga desde que Imanol se hizo cargo del equipo en 2019, después de un verano en el que se han amontonado los inconvenientes al comenzar los entrenamientos sin los seis internacionales y sufrir dos de ellos, Martín Zubimendi y, sobre todo, Mikel Merino, problemos físicos tras perder a David Silva por una rotura del cruzado.

El equipo blanquiazul se había caracterizado por comenzar muy bien desde la llegada del oriotarra. Sumó cuatro puntos en las tres primeras jornadas y trece en seis partidos en el inicio de la temporada 2019-20, cinco y 23 en diez partidos en la 20-21, seis y 28 en trece jornadas en la 21-22 y seis y 22 en diez encuentros en la pasada.

Imanol apretaba a sus jugadores desde la pretemporada al máximo y eso se traducía en buenos resultados, pero la de este verano ha estado marcada por el poco tiempo que ha podido trabajar con jugadores importantes, por la grave lesión de David Silva y por las bajas de Sorloth, Guevara, Gorosabel e Illarramendi sin que haya podido contar con más fichajes que Hamari Traoré hasta que en Las Palmas Arsen Zakharyan debutó en los últimos minutos.

La Real no quiso entrar en la pugna con el Villarreal por Alexander Sorloth, el primer objetivo que se habían marcado los técnicos en verano tras una pasada temporada en la que marcó dieciséis goles en todas las competiciones. El club entendía que no podía pagar diez millones de euros y firmar cinco años de contrato a un jugador que cumple 28 en diciembre, cuando ha realizado apuestas importantes en ese puesto por Carlos Fernández y Umar Sadiq y tiene en Jon Karrikaburu al delantero de la cantera con más proyección de los últimos años.

SIN SORLOTH NI SUSTITUTO

Por eso la Real ha querido buscar un delantero cedido porque la situación económica de los clubes de la liga española es complicada con un descenso importante de los ingresos económicos por la televisión. Eso llevó a Jokin Aperribay a defender también en la presentación de Arsen Zakharyan los criterios económicos marcados en este mercado y la decisión de no incorporar otro centrocampista para cubrir las salidas de Illarramendi y Ander Guevara.

El problema no es solo que no haya seguido Sorloth. Lo peor es que el elegido para sustituirlo, André Silva, ha llegado lesionado y todavía no se sabe cuando va a estar disponible. Hasta el debut de Arsen Zakharyan, Imanol solo ha tenido la incorporación de un Hamari Traoré que no ha mejorado por el momento lo que ofrecía Gorosabel. Que el oriotarra quiera que Álvaro Odriozola, que también desea volver a la Real, venga antes de que se cierre el mercado demuestra que no está satisfecho con cómo ha quedado el lateral derecho.