GARA
IRUÑEA
FUERTES TORMENTAS EN EUSKAL HERRIA

La DANA deja en Iruñerria más lluvia que durante todo el último trimestre

Entre la tarde del viernes y la jornada de ayer la DANA (depresión aislada a niveles altos) arrojó sobre Iruñerria una de las mayores precipitaciones desde que hay registros. Las lluvias también azotaron el resto del país, donde provocaron diversas incidencias. En Deba, las mareas vivas provocaron un apagón en parte del municipio, y en Oion los viñedos resultaron muy dañados.

Un relámpado atraviesa el cielo de Iruñea el viernes por la noche.
Un relámpado atraviesa el cielo de Iruñea el viernes por la noche. (GARA)

La DANA -fenómeno coloquialmente conocido como “gota fría”- que el viernes por la tarde irrumpió en la península ha protagonizado en Iruñerria uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros si se tiene en cuenta que en 24 horas se habían acumulado hasta 145 litros por metro cuadrado.

Desde el Gobierno de Nafarroa apuntaron que en Iruñea se había alcanzado esa cifra. De esa forma, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacaba que se superaron los 115,5 litros del 24 de julio de 1961 o los 126,4 litros del 3 y 4 de agosto de 1989. Según apostillaba la agencia estatal, existe un único registro similar en todo el histórico, los 150 litros del 17 y 18 de octubre de 1975.

En algunas estaciones navarras la cantidad registrada desde el viernes era ya a media tarde superior a todo lo registrado en el trimestre junio-julio-agosto, y la DANA registraba varios récords de precipitación en 24 horas. Así, la estación de Ilundain, con 83,7 litros el viernes, marca efeméride anual superando a los 80,5 litros del 13 de septiembre de 1999. Otras estaciones marcaron récord mensual.

ACTIVIDAD ELÉCTRICA SIN PRECEDENTES

La jornada de ayer fue la continuación de una tarde-noche impresionante en la capital navarra, donde en algo más de dos horas se registraron 62 litros, con una actividad eléctrica «sin precedentes» -más de 20.000 rayos y relámpagos-. Ríos de agua anegaron calles en la ciudad y otros municipios del herrialde. La Policía Municipal de Iruñea cerró por precaución las pasarelas del Club Natación ante posibles desbordamientos del río Arga debido a las continuas lluvias, según informó en las redes sociales.

CORTES EN DEBA, VIÑEDOS EN OION

Las fuertes precipitaciones también dejaron rastro en Gipuzkoa, donde unidas a las mareas vivas causaron diversas incidencias, desde cortes de luz hasta balsas de agua, así como el desvío a Bilbo de un vuelo con destino a Hondarribia procedente de Menorca.

En Deba, la inundación de un centro de transformación provocó cortes de suministro de luz que afectaron inicialmente a 590 clientes, aunque la situación se fue solucionando según avanzó la jornada, según indicaron fuentes de Iberdrola a Europa Press.

La alcaldesa de la localidad, Alazne Txurruka, explicó que la instalación se encuentra cinco metros bajo tierra y que, en momentos de muchas precipitaciones o mareas vivas, entra agua y se producen cortes de luz a domicilios, bares, comercios y otros servicios.

También en Gipuzkoa, la estación meteorológica de Amundarain registró una precipitación acumulada durante una hora con 28,6 litros por metro cuadrado, que llegaron a ser 18 litros en solo diez minutos. Fueron igualmente llamativos los 15,2 litros en Ordizia (27 litros en una hora) y 12,6 litros en Zizurkil. En Araba, destacaron los 27,6 litros en una hora en Kanpezu, y en Oion los viñedos resultaron muy dañados por las trombas de agua, según informó EiTB.

Se espera que las lluvias vayan remitiendo hoy, aunque aún habrá chaparrones.