GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Europa, un objetivo «alcanzable»

El presidente Jon Uriarte recordaba que el primer equipo se quedó a un paso de clasificarse para competiciones europeas la campaña anterior y Mikel González valoraba que la actual plantilla es «más completa», pese a perder a Iñigo Martínez.

Uriarte y González comparecieron en Lezama. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Al igual que la temporada pasada, el Athletic se ha marcado como objetivo primordial del nuevo curso regresar a Europa. El presidente Jon Uriarte verbalizó la meta que persigue el club tras quedarse a las puertas la campaña anterior. El equipo bilbaino lleva seis temporadas sin disputar competiciones europeas y el máximo mandatario rojiblanco entiende que es un objetivo «complicado, pero alcanzable».

En este sentido, el presidente y el director deportivo, Mikel González, consideraban que la plantilla para esta temporada es «más completa» y «competitiva» que la de la campaña anterior. González recalcó que es un plantel «del gusto del entrenador» y que Ernesto Valverde dispone de más alternativas, con jugadores que se pueden adaptar a distintas posiciones y elevan la competencia interna. Entiende que el equipo va por el buen camino con los siete puntos obtenidos en las cuatro primeras jornadas frente a rivales a los que el año pasado no se les pudo vencer.

El técnico y el capitán Iker Muniain acompañaron al presidente la temporada pasada en la rueda de prensa que se marcaron los objetivos. En esta ocasión, Uriarte y González estuvieron arropados por el directivo Igor San Román y Xabi Arrieta, responsable deportivo de la estructura femenina. El mandatario bilbaino restó trascendencia a la puesta en escena y aseguró que los objetivos han sido consensuados con técnicos y plantilla.

LAPORTE Y AZPILICUETA

El director deportivo, Mikel González, explicó los movimientos realizados para reforzar el primer equipo rojiblanco y dejó entrever, sin citar los nombres, que el club ha tanteado las incorporaciones de Laporte y Azpilicueta para suplir la marcha de Iñigo Martínez. Sin embargo, la irrupción del dinero de Arabia Saudí ha impedido la contratación de Laporte y Azpilicueta ha optado por jugar en un equipo Champions como el Atlético.

Por otro lado, a Uriarte se le preguntó por la renovación de Nico Williams y dijo que confían en que el jugador siga en el club durante muchos años. El pequeño de los hermanos quiso transmitir tranquilidad a la afición hace unos días y dejó entrever que su continuidad está encaminada.

GRADA POPULAR

El presidente también se refirió a la huelga de animación promovida por Iñigo Cabacas Herri Harmaila por las sanciones y multas a socios de la grada popular. Afirmó que los expedientes provienen de la Liga y la Ertzaintza y que el club no tiene nada que ver. El Athletic ha impulsado una encuesta en la que se pregunta sobre las reivindicaciones en la grada y Uriarte señaló que «nos gustaría que la grada se centre en animar» al equipo y se «olviden» de otros asuntos.