GARA Euskal Herriko egunkaria

Sacco y Vanzetti


Giuliano Montaldo falleció el pasado 6 de septiembre. Fue autor de más de 20 películas, algunas de ellas muy reconocidas, pero siempre será recordado por “Sacco y Vanzetti” (1971), un descarnado drama político en el que el actor y director italiano abordó de manera implacable el juicio farsa y ejecución en la silla eléctrica de los trabajadores de origen italiano y anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti el 23 de agosto de 1927.

Protagonizada por Gian Maria Volonté, Riccardo Cucciolla y Rosanna Fratello, se presentó a competición en la 24º edición del Festival de Cannes, donde Riccardo Cucciolla se alzó con el premio de Mejor Actor por su papel de Sacco. La película, según dijo su director, contribuyó significativamente a la revisión del proceso histórico, a airear cómo se aplicaba la justicia y la mala e intencionada conducta de los jueces, y a dar a conocer este caso ocurrido en EEUU que había caído en el olvido.

El filme fue uno de los primeros en abordar escándalos judiciales y Montaldo recordó que «cuando la película se estrenó, Salvador Allende me envió una nota diciendo que la había visto en el cine junto al público y que le había encantado. Una película sobre Allende era uno de mis dos sueños que nunca se hicieron realidad». En el recuerdo también figuran los acordes que compuso el maestro Ennio Morricone, incluido el tema cantado por Joan Baez, “Here’s to you”.