GARA
BILBO

BesteBi: «La exclusión social es un problema estructural y creciente»

El sinhogarismo «es una situación que podemos acabar sufriendo todas y todos», alertó ayer BesteBi durante la concentración en la que lamentó la muerte de una mujer sin hogar de 42 años en Barakaldo. Subrayó que el fallecimiento «supone un nuevo toque de atención».

Concentración en Barakaldo, convocada por la plataforma Beste Bi.
Concentración en Barakaldo, convocada por la plataforma Beste Bi. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La plataforma BesteBi contra la exclusión residencial, integrada por más de una veintena de entidades sociales, lamentó y denunció ayer en una concentración el fallecimiento de una mujer de 42 años, Irune, en situación de calle el pasado sábadoen Barakaldo.

Oriunda de la localidad faril, Irune, que llevaba unos años alternando su estancia entre Barakaldo y Bilbo, apareció muerta ese día en un cajero del barrio de Santa Teresa, según informó BesteBi, que se sumó al dolor de los familiares y amistades de la fallecida.

Este colectivo quiso «homenajear» a la mujer y «reivindicar que todas las personas tengan derecho a un alojamiento digno».

El fallecimiento de Irune «supone un nuevo toque de atención», alertó en un comunicado, ya que el sinhogarismo «es una situación que podemos acabar sufriendo todas y todos».

«Invisibilizamos, consciente o inconscientemente, una dura realidad. Nos parece inverosímil, desde la comodidad de nuestro sofá, que alguna de nosotras o de nuestro entorno, pueda terminar en esta situación», añadió.

BesteBi destacó que «la exclusión social se mantiene como un problema estructural y creciente, más aún si hablamos de las mujeres, que sufren aún más esta y otras desigualdades».

Pidió a la sociedad que no sea «parte de la invisibilización de este grave problema» y a las Administraciones vascas, que aporten presupuestos «justos y adecuados» para desarrollar una estrategia «global, clara y coordinada para dar respuestas eficaces a esta problemática».

SITUACIÓN GRAVE EN IRUÑEA

El sinhogarismo es un problema creciente en la capital navarra, según declaró el miércoles el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Iruñea, Raúl Armendáriz, a la cadena Onda Cero.

Armendáriz advirtió de que el número de personas sin hogar se ha «multiplicado» en los últimos años en la capital y aseguró que dese 2019 el Consistorio ha multiplicado por siete el gasto de pensión para alojar a estas personas. El concejal reconoció que para Iruñea «es imposible» asumir esta situación.

Adelantó también que el Gobierno navarro y el Ayuntamiento de la capital se reunirán en breve para abordar este problema.

PARÍS 365 OFRECE DUCHA

También en Iruñea, la fundación Gizakia Herritar/París 365 ha decidido cubrir el coste de tres duchas y un lavado y secado de ropa por semana, así como una muda extra para todos los usuarios y usuarias en situación de calle, ya que en la capital navarra la mayoría de estas personas no pueden acceder a esos servicios.

El acceso a una ducha, señala la fundación en un comunicado, es básico no solo para mantener unos hábitos de higiene adecuados, sino también para mantener una vida saludable. Sin embargo, agrega, a día de hoy en Iruñea, la mayoría de las personas en situación de calle no tienen posibilidad de ducharse, más ahora que está cerrado el centro San Miguel de Cáritas, donde las personas sin hogar podían ducharse de manera gratuita. El centro se cerró en mayo y París 365 denunció que el Ayuntamiento no ha habilitado aún un servicio para sustituir su labor.