Joseba ITURRIA
VUELTA 2023

Triplete de Jumbo con recital de sus tres líderes en el Tourmalet

Vingegaard ganó la etapa reina tras atacar a ocho de meta al acabar el trabajo de Gesink y Kelderman, que se bastaron para seleccionar la carrera. Kuss, segundo, reforzó su liderato por delante de Roglic.

Vingegaard dedicó a su hija en su cumpleaños la primera victoria en la Vuelta.
Vingegaard dedicó a su hija en su cumpleaños la primera victoria en la Vuelta. (Ander GILLENEA | AFP)

Jonas Vingegaard culminó ayer el dominio absoluto del Jumbo en la etapa reina de la Vuelta entre Formigal y el Tourmalet, de 135 kilómetros, por delante de Sepp Kuss, que reforzó su liderato, y Primoz Roglic para completar el triplete de su equipo en la etapa y en la clasificación general.

El ganador de los dos últimos Tours logró su primera victoria en la Vuelta, que dedicó emocionado a su hija, que cumplía años, tras atacar de un grupo selecto de once corredores a ocho de meta tras acabar el trabajo de Robert Gesink y Wilco Kelderman. Los dos seleccionaron el reducido grupo de 21, con cinco del Jumbo, tras las duras subidas de Aubisque y Spandelles que eliminaron de la lucha por la general a Joao Almeida, que llegó enfermo a casi siete minutos, y al ganador del año pasado, Remco Evenepoel, que se quedó sin opción desde la primera subida sin poder seguir a su equipo y acabó a 27 minutos.

BIEN LANDA Y BAHRAIN

La debilidad del flamenco y el portugués provocó que desde el Aubisque el Jumbo endureciera la carrera y que, tras coronar, el Bahrain trabajara también para lanzar en el descenso a Caruso y Mikel Landa, a los que solo siguieron Sepp Kuss y Jonas Vingegaard.

El alavés quiso darle continuidad en Spandelles a 60 de meta y se fue con el ganador del Tour, pero el danés no colaboró porque el Jumbo tenía otro plan. Puso a trabajar a Robert Gesink y Wilco Kelderman en cabeza de un grupo que se reducía con el paso de los kilómetros y, cuando el segundo avisó que se le acababa su energía a ocho de meta, saltó Jonas Vingegaard. En un principio Enric Mas intentó seguirlo, pero en el segundo ataque desistió y el danés se marchó en solitario hasta la meta. Por detrás quedaron los otros dos líderes del Jumbo, Kuss y Roglic, con el balear del Movistar, Juan Ayuso, Mikel Landa, séptimo en la etapa y la general, y el ganador del Tour del Porvenir del año pasado, Cian Uijtdebroeks.

La amenaza de Kuss y Roglic llevó a Mas y a Ayuso a no forzar la máquina y, aun así, el norteamericano atacó a dos de meta para acabar segundo y reforzar su liderato y el esloveno en el último kilómetro para completar el triplete de un equipo tan superior que va a poder elegir al ganador y aspira a ser el primero en copar un podio final en una grande.