Iñaki ZARATIEGI
DONOSTIA

Colorista tríptico de músicas de mujeres en el museo Chillida Leku

Tras las calurosas sesiones de Ondarreta y la hermosa y plural fiesta del viernes en el parque de Miramar, el festival Boga Boga volvió ayer tarde a la playa y se desplazó a última hora hasta el entorno hernaniarra de Chillida Leku para un triple recital femenino. Verde Prato, Anari y Julieta Venegas protagonizaron un singular encuentro. Hoy, jornada de regatas, sigue la juerga junto al mar, con los muy actuales sonidos de cuatro jóvenes propuestas.

En la imagen de la izquierda, Verde Prato. Arriba, los vizcainos Lukiek en la playa de Ondarreta, escenario ayer de varios conciertos y ambiente en Chillida Leku.
En la imagen de la izquierda, Verde Prato. Arriba, los vizcainos Lukiek en la playa de Ondarreta, escenario ayer de varios conciertos y ambiente en Chillida Leku. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Desenfadada y plural fue la fiesta inaugural de Boga Boga en Miramar. Con la afro-lusa Pongo y colegas y su gimnástico kuduro en angoleño y portugués. El bloque rockero de los vizcainos Belako, en euskera e inglés. El dúo Panda Bear & Sonic Boom y sus sicodelias. Y los galos La Femme, verbena de lujo.

Ayer hubo cinco recitales playeros. El local Bariri luchó contra el sofoco con “Canciones de ayer y de hoy”. Vatocholo, danés-mexicano, hizo lo propio con sus músicas callejeras. Los vizcainos Lukiek sudaron rock a lo grunge. Joe Crepúsculo divirtió con electrónica. Y el mexicano Ima Felini bailó cumbia electrónica con Amantes del Futuro.

La cita en Chillida Leku arrancó con Verde Prato (Ana Arsuaga) y sus minimales jugueteos pop. Anari Alberdi y su fogueado grupo desgranaron el personal repertorio de la azkoitiarra. Y a la hora de cerrar crónica de urgencia, la mexicana Julieta Venegas cerraba noche de modo festivo.

La despedida arranca hoy a las 15.30 en Ondarreta, con la DJ vasco-madrileña Brava. A las 16.45, el vocalista navarro Hofe y colegas. El grupo condal J Martina a las 19.00. Y clausuran el escenario marino, a las 19.15, los valencianos Margarita Quebrada, con los sonidos muy actuales de su disco “Luces”.