GARA
GASTEIZ

Las medidas de PSE y PNV para Gasteiz: más policías y cámaras

El Gobierno local de Gasteiz, en manos de PSE y PNV, apuesta por incrementar los efectivos de la Policía Local, y aboga por colocar más cámaras de seguridad, hasta llegar al centenar. También propone convertir al personal de la OTA en agentes de movilidad.

Comisaría de la Policía Local en el Casco Viejo de Gasteiz.
Comisaría de la Policía Local en el Casco Viejo de Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El concejal de Seguridad de Gasteiz, el jeltzale Iñaki Gurtubai, apostó ayer por incrementar los efectivos de la Policía Local y colocar más cámaras de seguridad en la vía pública, hasta llegar al centenar. Según explicó en comisión municipal, en las próximas semanas se instalarán 17 nuevas cámaras en «ubicaciones estratégicas», siguiendo el ejemplo de Iruñea. A su juicio, serán «instrumentos clave en la prevención e investigación de delitos».

Según señaló Gurtubai, Gasteiz «debería tener unas cien cámaras de videovigilancia por la ciudad en diversos lugares estratégicos». Un despliegue, señaló, para el que hay que contar con medios económicos suficientes, además de cumplir los requisitos legales, en alusión a la obligatoriedad de informar que existe una cámara en la vía pública. «Hay que buscar un punto de equilibrio entre la seguridad y la libertad individual», añadió.

DE LA OTA A LA POLICÍA LOCAL

Gurtubai agregó que la «prevención de delitos» pasa también por una mayor presencia policial en calles y barrios, lo que se traduce en un incremento de la plantilla efectiva. En este sentido, defendió un sistema de convocatorias unificadas de la Policía Local para las próximas OPE.

Del mismo modo, el concejal también apostó por implementar un «modelo de cercanía» de la Policía Local a través de una serie de «herramientas para que la ciudadanía interactúe con la Policía». En este sentido, propuso «una interlocución directa» de cada responsable policial de las siete zonas de la ciudad con los agentes sociales de cada una de ellas, así como garantizar la «transparencia informativa».

Asimismo, puso sobre la mesa la posibilidad de convertir a las 16 personas que trabajan en la OTA en agentes de movilidad, dándoles formación añadida, con el objetivo de «liberar recursos de la Policía Local». Además, anunció la apertura a principios del próximo año de una nueva comisaría en la calle José Erbina, junto al corredor ferroviario, que complementará a la existente en Agirrelanda.