GARA
BILBO

Pasan de alto cargo en Bizkaia a la empresa privada en pocas semanas

Cuatro de las personas que formaban parte del núcleo duro del exdiputado general de Bizkaia Unai Rementeria han pasado a empresas privadas en pocas semanas, con la autorización del Órgano de Garantía de la Diputación, que no ha visto inconveniente.

El exdiputado de Acción Social, Sergio Murillo, el 26 de junio.
El exdiputado de Acción Social, Sergio Murillo, el 26 de junio. (DFB)

Cuatro altos cargos de la Diputación Foral de Bizkaia que cesaron entre junio y julio, después de las elecciones, se encuentran ya en la empresa privada, habiendo obtenido para ello la autorización del Órgano de Garantía encargado de hacer cumplir la Norma Foral de Conflicto de Intereses e Incompatibilidades.

El artículo 15 de dicha norma recoge que «durante los dos años posteriores a su cese y con carácter previo al inicio de una nueva actividad, quienes hubieren desempeñado cargos públicos forales deberán efectuar declaración sobre todas aquellas actividades que vayan a realizar. Esta declaración deberá realizarse ante el Órgano de Garantía».

Y según lo publicado ayer por “El Correo”, cuatro cargos que formaban parte del núcleo duro del exdiputado general de Bizkaia Unai Rementeria han cumplimentado esta tramitación y obtenido el permiso necesario con gran celeridad.

Por ejemplo, Sergio Murillo Corzo, diputado foral de Acción Social, señala en su expediente profesional que estuvo en ese puesto hasta julio de 2023 y él mismo afirma también que desde ese mismo mes es director general, a jornada completa, de Orue XXI, Complejo socio-sanitario ubicado en Zornotza.

También fue rápido el trámite de Ibon Oñate, que según du propio currículo fue responsable foral de Estrategia Digital y Corportativa hasta junio de 2023, y se presenta desde ese mismo mes como fundador y presidente de Luolio Global Capital, empresa orientada a inversiones en tecnología y medio ambiente.

Por cierto, conviene tener en cuenta que la norma foral le prohíbe que durante dos años después de dejar el cargo pueda establecer «contratos de servicios o similares, con la Administración Pública foral y los organismos, las entidades o las empresas del sector público foral en la que hubieran prestado servicios».

El jefe de gabinete del anterior diputado general Igor Camaño se ha incorporado a la fábrica de bicicletas Orbea como «responsable de prospección en USA».

Koldo Atxutegi fue director de Atracción de la Diputación de Bizkaia y, por tanto, responsable de la atracción de inversión extranjera al territorio de y de fondos europeos. Según el diario de Vocento, ha fichado por Massif Energy, filial del Grupo Ormazabal, para «ayudar al crecimiento comercial» de la firma y «dirigir el sistema de innovación con actores internos y externos».

REMENTERIA, EN AZPIEGITURAK

El propio exdiputado general Unai Rementeria, que anunció hace meses que dejaba el cargo, ha vuelto a su puesto de jurista en Azpiegiturak, la sociedad creada por el propio ente foral para promover y gestionar infraestructuras de titularidad pública. La norma no contempla ningún tipo de cortapisa para que un alto cargo regrese al puesto que ocupaba antes de entrar en la institución.

Además de Rementeria y Sergio Murillo, también ha dejado el Gobierno foral el que fuera diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, que continúa ligado a su anterior cargo puesto que ha sido contratado como asesor de este área durante el «inicio de mandato» de la nueva diputada Itxaso Berrojalbiz.

En el equipo de Elisabete Etxanobe tampoco figura ya la responsable de Euskara, Cultura y Deporte, que era Lorea Bilbao y que ha sido nombrada vicepresidenta de la Federación Internacional de Pelota.