GARA Euskal Herriko egunkaria

Anulan parte de la causa contra acusados de prostituir en Donostia

La Audiencia de Gipuzkoa ha decidido que la prórroga del plazo de instrucción de un procedimiento en el que se acusa a una banda de prostituir a mujeres en Donostia se hizo de forma inoportuna, por lo que ha invalidado diligencias como declaraciones de tres víctimas.

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. (Unanue | EUROPA PRESS)

El tribunal que juzga desde la semana pasada a una banda acusada de obligar a prostituirse a siete mujeres venezolanas 24 horas al día en distintos pisos de Donostia ha declarado inválida parte de la instrucción y ha situado el caso ante un nuevo escenario en el que la Fiscalía deberá reformular los planteamientos de su acusación.

La Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa ha adoptado esta decisión en un auto dado a conocer en sala ayer, en respuesta a las cuestiones previas planteadas por las distintas partes el pasado jueves, antes del inicio de la vista oral propiamente dicha.

En este documento, el tribunal ha rechazado las distintas causas de nulidad que solicitaron las defensas pero ha constatado que la prórroga del plazo de instrucción se hizo de forma extemporánea, por lo que ha declarado la «invalidez» de todas las diligencias que fueran acordadas después del 25 de marzo de 2020.

Según explicaron a Efe fuentes del caso, esta decisión tiene un importante impacto en la causa ya que, entre otras diligencias, las declaraciones durante la fase de instrucción de tres de las siete víctimas se produjeron en fechas posteriores a dicho límite

Ante esta tesitura, las defensas y la Fiscalía solicitaron que las sesiones se suspendieran hasta hoy, cuando plantearán ante el tribunal la nueva situación que, en opinión de las partes, deberá afrontar cada uno de los acusados.

En otro momento de la vista, el tribunal se pronunció también sobre la petición de que los acusados declaren en las dos últimas sesiones del juicio, algo que denegó en un primer momento al entender que las defensas han «rozado» la «mala fe» procesal al esperar hasta el arranque de la vista para plantearlo.

No obstante, finalmente accedió a ello, tras una nueva solicitud de las defensas, que mostraron de manera unánime su disposición a prorrogar dos días la vista oral para que sus clientes testifiquen al final del juicio, el 5 y el 6 de octubre, fechas en las que declararán primero los dos procesados que ya han mostrado su disposición a colaborar con la justicia a cambio de una posible rebaja en sus peticiones de condenas, y luego lo harán los cinco restantes.

Según su grado de implicación, la Fiscalía reclama penas que oscilan entre los 4 y los 158 años de cárcel para los acusados, cinco hombres y dos mujeres, entre ellos un piloto de dos aerolíneas regulares y un encargado de un alojamiento rural de Burgos.