GARA Euskal Herriko egunkaria

Más horas extras y derivaciones «excepcionales», plan en Nafarroa

Domínguez sopesa derivaciones de varias especialidades. (I. U. | FOKU)

El vicepresidente primero del Gobierno de Nafarroa, Félix Taberna, defendió ayer la propuesta lanzada por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, para reducir unas listas de espera «históricas» con derivaciones a la privada y aumento de las horas extras. Sostuvo que se trata de atajar una «situación excepcional».

Taberna destacó la necesidad de «medidas excepcionales» para conseguir una «reducción necesaria» de las listas de espera. «Los principios siempre hay que conjugarlos con las utilidades», aseguró el vicepresidente.

«El Gobierno tiene que tener sus principios, que los tiene, y tiene que tener la utilidad de reducir las listas de espera», prosiguió, tras ser cuestionado por los periodistas si una política de derivación a la sanidad privada concuerda con un ideario progresista.

El vicepresidente, con sus palabras, defendió los planes que había adelantado en el Parlamento el consejero Domínguez, de Geroa Bai. El titular de Salud anunció una acción combinada de aumento de horas extras para los médicos junto a derivaciones con la sanidad privada que tienen que «analizar».

Domínguez apuntó que para estas derivaciones se apoyará en el acuerdo marco que realizó su predecesora, Santos Indurain, con estos centros.

«Esta situación hay que frenarla y revertir la tendencia», anunció el consejero. Con datos de agosto, hay 65.931 pacientes esperando una primera consulta y 8.960, una intervención quirúrgica. Es «mucho más de lo que nos gustaría para empezar, pero una realidad de la que no podemos escapar y que tenemos que atajar en el corto, medio y largo plazo», destacó el consejero.

Estas derivaciones se producirían en aquellas listas donde hay más demora, y Domínguez apuntó como las más preocupantes traumatología, oftalmología, rehabilitación y dermatología.

El consejero, que ya asumió esta responsabilidad en el Gobierno de Uxue Barkos, apostó por «construir un proyecto común, viable y eficiente», que no sea una serie de líneas de acción «apasionantes sobre el papel pero muchas veces inviables en la realidad».

Domínguez pretende un cambio en el modelo de gobernanza de la sanidad pública. En este sentido, pretende dotar a Osasunbidea de la máxima autonomía de gestión que permita el marco jurídico, ya que el sistema público de salud debería contar con personalidad jurídica propia y con un órgano de gobierno profesional e independiente».