GARA Euskal Herriko egunkaria
2024, 25 ANIVERSARIO DE GARA

Cien días para que Artefaktua active un ejercicio de memoria

Se acerca 2024, y GARA cumplirá 25 años. Gracias a la comunidad que afrontó el expolio a cuenta de la deuda injusta de “Egin”, nuestros medios siguen vivos e innovando. Por eso, vamos a conmemorar el periodismo vasco independiente que se fundó en 1977 y, a través de Artefaktua, vamos a proyectarlo al futuro.

Ha llegado el momento de recuperar el artefacto que en 2021 recibieron miles de suscriptores. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La crónica de Maddi Txintxurreta de mayo de 2021 arrancaba así: «En los últimos días, miles y miles de personas en Euskal Herria se han encontrado por sorpresa con el futuro al abrir el buzón. Muchos habrán mirado con asombro el voluminoso libro que han recibido. ¿Qué es? ¿Una agenda? ¿Un calendario? ¿Un anuario? La carta que lo acompaña dice que ha sido enviada desde 2024, desde el futuro, de parte del proyecto comunicativo de GARA y de NAIZ para todos los y las suscriptoras. De momento, hay una única consigna: guardarlo hasta el 1 de enero de 2024».

Pues bien, hoy faltan cien días para que llegue ese día, y empieza a ser hora de hacer memoria. Por ahora, para recordar dónde dejamos Artefaktua, ese libro que reúne las fechas que van desde 1977, año del nacimiento de “Egin”, hasta el año que viene, 25 aniversario de GARA.

Queremos hacer un ejercicio de memoria y transmisión colectiva masivo, intergeneracional y de carácter nacional. Ojo, hablamos de memoria, que no de nostalgia. Al fin y al cabo, Artefaktua no es solo un diario del pasado, sino un instrumento para el futuro. Para no olvidar lo que pasó, para no repetir errores, para no dejarnos engañar. También es una oportunidad para imaginar y diseñar los caminos por los que queremos que transite el país hacia la justicia y la libertad.

ANTOLOGÍA DE EFEMÉRIDES

Para quienes lo recibieron hace dos años, la primera tarea pasa por rescatar Artefaktua de la estantería o del cajón donde lo guardaron. Por supuesto, que no cunda el pánico: habrá más opciones para participar que el libro de papel.

Cada día de la agenda tiene un código QR. Esos códigos, que se reproducirán por diferentes medios, darán acceso a una página web. En ese sitio el equipo de GARA publicará a diario una antología de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en esa misma fecha durante los últimos casi 50 años. Desde la redacción se recuperarán portadas, reportajes y fotografías relevantes de esa efeméride. Esos textos se irán publicando en la web y en el periódico, y tendrán reflejo en el resto de productos periodísticos, desde revistas hasta la radio. En 1977 éramos un periódico, y ahora somos un medio de comunicación transmedia.

TAREAS

En todo caso, el objetivo no es ofrecer lecturas interesantes o chocantes. Eso lo intentamos hacer a diario. Este ejercicio de memoria tiene sentido si se activa en los dos sentidos: de la redacción hacia la comunidad y viceversa. Siempre con el país y la sociedad vasca en mente, sin perder de vista lo que pasa en el mundo.

Por eso, los y las suscriptoras podrán compartir sus recuerdos en esa misma página web. De nuevo, será a través del código QR. Faltan cien días, pero partiendo de ahora hay trabajos que se pueden adelantar, que harán la experiencia más interesante y enriquecerán el resultado.

Este ejercicio comunitario de memoria implica que la gente recupere las cajas de galletas con postales y cartas, las carpetas desvencijadas con recortes de prensa viejos y las memorias digitales con fotos antiguas. Que le quite el polvo a los retratos repartidos por las estanterías. Todo vale para reconstruir las cosas importantes en las vidas de nuestra comunidad. Las alegrías y los sufrimientos se pueden representar de mil maneras, a través de frases, dibujos, fotos o canciones. Desde una pegatina de una manifestación hasta la etiqueta de un vino, el objetivo es contar nuestras historias, nuestra visión de las cosas, nuestros relatos. Queremos contar cómo ha vivido y pensado en estos 47 años la comunidad que fue capaz por tres veces de levantar proyectos periodísticos independientes. Inventiva no nos falta.

Llegado el momento habrá más explicaciones sobre la mecánica y ejemplos concretos. El resultado de este juego dependerá de que seamos capaces de contar las cosas que nos interesan, que pensamos que son importantes para Euskal Herria, que queremos compartir con el resto del país, que queremos transmitir a las siguientes generaciones de vascos y vascas.