Xole ARAMENDI
DONOSTIA
GALA DE INAUGURACIÓN Y ENTREGA DEL PREMIO DONOSTIA

Hayao Miyazaki, agradecimiento de 23 segundos por el Premio Donostia

Hayao Miyazaki agradeció el Premio Donostia en un vídeo grabado de 23 segundos desde Tokio, un hecho insólito, destacó Rebordinos. El público llenó el Kursaal para asistir a la entrega, realizada de modo virtual, en la gala de inauguración del certamen. En la gran pantalla del auditorio se podía ver al maestro del cine anime con el galardón a su lado, sobre una mesa.

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, fue el encargado de presentar el Premio Donostia.
El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, fue el encargado de presentar el Premio Donostia. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) recogió el Premio Donostia desde su ciudad natal. Es la primera vez que la entrega del galardón se realiza de manera virtual. El afamado director de anime y dibujante manga no viaja fuera de su país, por lo que la dirección de Zinemaldia ha optado por hacerlo así.

23 segundos. Es lo que duró su grabación de agradecimiento, grabado previamente. «Me encuentro en el estudio preparando una exposición para el Ghibli Park», explicó el realizador, al tiempo que invitaba al público «a disfrutar del filme».

Llevaba un delantal puesto y se podía ver el galardón junto a él, sobre una mesa. «El hecho de que haya realizado la grabación del mensaje es algo insólito, no lo hace nunca», remarcó el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, encargado de presentar el premio. Se mostró especialmente emocionado y feliz por la concesión del tercer Premio Donostia al creador japonés, al que mostró su admiración.

El acto se cerró con la proyección de “El chico y la garza”, su última producción, que horas antes, por la mañana, había inaugurado el certamen donostiarra fuera de concurso. La cinta se estrenó en Japón en julio pasado, se presentó en el Festi val de Toronto y el de ayer fue su estreno europeo. La gala fue presentada por Gorka Otxoa y Eva Hache, por lo que no faltaron las pinceladas de humor. Con música en directo a cargo del grupo de Gernika Audience, la ceremonia contó con la participación de intérpretes como Dominic West, Ane Gabarain, Kepa Errasti, Sofia Otero, Telmo Irureta o Dolores Fonzi.

La presidente del Jurado Oficial, Claire Denis, afirmó que «un festival es un lugar de creación donde la competición no es lo importante».Uno de los momentos más emocionantes fue el de la interpretación de “Al alba”, de Luis Eduardo Aute, a cargo de Maria Berasarte, en recuerdo a las personas del gremio del cine fallecidas en este último año.

Miyazaki debutó como director de largometrajes con “Rupan sansei: Kariosutoro no shiro” (El castillo de Cagliostro, 1979). En 1984, escribió y dirigió “Kaze no tani no Naushika” (Nausicaä del Valle del Viento), basada en su novela gráfica original serializada en la revista mensual de animación “Animage”. Miyazaki cofundó Studio Ghibli en 1985 con Takahata y ha dirigido diez largometrajes, entre los que se incluyen “Tenku no shiro Rapyuta” El castillo en el cielo, 1986), “Tonari no Totoro” (Mi vecino Totoro, 1988), “Majo no takkyubin” (Nicky, la aprendiz de bruja, 1989), “Kurenai no buta” (Porco rosso, 1992) y “Mononoke hime”, (La princesa Mononoke, 1997). “Sen to Chihiro no kamikakushi” (El viaje de Chihiro, Velódromo, 2001) rompió los récords de taquilla.

PRESENCIAS EUROPEAS

Zinemaldia arrancó en su 71ª edición, marcada por la huelga de actores y guionistas de Hollywood en cuanto a presencias de caras conocidas de EEUU, aunque en las horas previas al inicio se confirmó la visita de la actriz y productora Jessica Chastain y también la actriz francesa Sandrine Bonnaire.

Por la alfombra roja, 1.840 metros cuadrados de moqueta 100% reciclada, desfilarán figuras como Juliette Binoche, Gabriel Byrne, James Norton, Mads Mikkelsen, Griffin Dunne, Aidan Gille, François Cluzet, Todd Haynes y Emmanuelle Devos.

Los aficionados al cine tienen por delante 232 títulos y ocho días en los que el público llenará las salas, hecho del que no pueden alardear muchos festivales.