GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Imanol recurre a los titulares para remontar con doblete de Oyarzabal

El oriotarra introdujo cuatro cambios con la alineación presentada en los tres anteriores partidos y dio entrada en el comienzo del segundo tiempo a Zubimendi, Merino y al capitán al no responder las rotaciones. Brais Méndez, protagonista en los cuatro goles.

Oyarzabal celebra su doblete tras anular el VAR el fuera de juego que iba a sacar David Soria. (Jon URBE | FOKU)

La Real logró su segunda victoria con muchas similitudes con la primera ante el Granada, con el acierto en el remate que le ha faltado en otros partidos en los que jugó mejor y tres goles encajados ante rivales de poca calidad que apenas atacaron y aprovecharon los errores de los blanquiazules.

Imanol introdujo rotaciones, necesarias en un bloque de siete partidos en 22 dias, y dio entrada a Aihen, González de Zarate, Turrientes y Sadiq, cuatro cambios con el once alineado los tres encuentros anteriores. Que los tres últimos fueran cambiados antes de la hora del partido con el marcador en contra demuestra que las rotaciones no tuvieron un buen resultado porque no es fácil sustituir a Zubimendi y Merino, que están por encima de los demás medios centros de la Real y de la gran mayoría de los equipos de Primera.

El problema fue que descansaron juntos, lo que dificultó el primer partido de inicio de González de Zarate, desacertado. Turrientes jugó mejor, pero sin los galones del navarro. Tampoco Sadiq termina de adaptarse y necesitará tiempo para dar su mejor nivel tras su lesión y Oyarzabal demostró que ahora es el mejor delantero centro del equipo. Además vio la recompensa a su gran trabajo con sus dos primeros goles de la temporada. Incluso marcó un tercero anulado por fuera de juego.

CUARTO GOL DE KUBO

La Real estuvo acertada en el remate desde la primera jugada, con un robo y asistencia de Brais que aprovechó un inspirado Kubo para marcar su cuarto gol. Era importante marcar primero para impedir al Getafe seguir su guión de partidos para que se juegue lo mínimo, pero en el primer tiempo no pasó nada, como le gusta a Bordalás, hasta que su equipo remontó con la primera de las dos asistencias de Diego Rico ante su exequipo, lleva tres en dos partidos, rematada por Aleñá, y a un penalti en una jugada en la que Traoré estuvo blando ante Mata. El lateral se tiró al sentir un mínimo contacto que no era sancionable y Le Normand se precipitó al ir al suelo en el área y arrollar a Mayoral, que transformó bien el penalti.

El partido cambió al entrar Merino, Zubimendi y Oyarzabal. Brais provocó el penalti que aprovechó el capitán para estrenarse. Enseguida el gallego aprovechó un grave error de David Soria y luego dio un gran pase al movimiento de Merino, que asistió a Oyarzabal para lograr un doblete que celebró tras concederlo el VAR como pocas veces porque lo necesitaba como nunca.

El gol de Losada, que superó a Pacheco tras sustituir a Zubeldia por un esguince, en el tiempo añadido impidió acabar con más tranquilidad una victoria muy importante.



Imanol: «No se debe conceder tanto»

Imanol se mostró contento con la victoria y el acierto de su equipo, pero dijo que los tres goles encajados «me fastidian muchísimo porque este equipo el año pasado un 80-90% de los partidos los ganó 0-1 ó 1-0. Se ha dicho siempre que es difícil hacerle gol a la Real, qué bien defiende, y me preocupa porque si queremos estar arriba debemos dejar de conceder tanto».

El oriotarra defendió a los menos habituales: «Si comparamos a Urko con Zubimendi, o a Beñat con Merino, nos equivocamos. Zubimendi y Merino no se pueden comparar con nadie. Martín cuando empezó no lo hacia mejor que Urko, pero rodeado de jugadores buenos ha mejorado. Él y Beñat han hecho un trabajo tremendo, que los que han salido después lo han aprovechado. Estamos los que estamos a muerte, es la plantilla en la que confiamos». J.I.