Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

A por la tercera victoria consecutiva para afianzarse en los puestos de arriba

Valverde espera un partido «duro, disputado y complicado» ante un rival «pegajoso» y con «espíritu combativo» como el Getafe, mientras Bordalás incidía en que su equipo debe mejorar en defensa tras encajar 11 goles en las primeras seis jornadas.

Valverde aseguró que Williams es «un jugador esencial» para el Athletic.
Valverde aseguró que Williams es «un jugador esencial» para el Athletic. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic quiere continuar por la senda de la victoria esta tarde (19.00 horas) ante el Getafe en San Mamés. Supondría el tercer triunfo consecutivo, después de ganar a Cádiz (3-0) y Alavés (0-2), y le serviría para afianzarse en los puestos de arriba. Ernesto Valverde tenía claro en la previa que va a ser un partido «duro, disputado, competido y complicado» porque el Getafe es un rival difícil «para todo el mundo». Recordaba que la temporada pasada no consiguieron vencer al conjunto azulón y señalaba que es un equipo «pegajoso», con un «espíritu combativo» y que «no concede nada».

Los madrileños no han sumado ningún punto como visitante en lo que va de campeonato, pero han puesto en dificultades a los contrarios. Empataron a cero en la primera jornada contra el Barcelona en casa y han caído por la mínima en los feudos del Real Madrid (2-1) y ante la Real en la última jornada (4-3).

A pesar de encajar cuatro goles en Anoeta, Valverde consideraba que el Getafe es un equipo que le da «mucha importancia al sistema defensivo». La solidez ha sido una de las características del equipo de Bordalás. Sin embargo, en el inicio de este curso el conjunto azulón ha perdido esa consistencia. Ha encajado 11 goles es seis jornadas y son las peores cifras a nivel defensivo con el técnico.

Bordalás dejaba claro, antes de medirse al Athletic, que su equipo debe «corregir errores» en labores defensivas. Según incidía el técnico, «el camino» para sumar puntos es mantener la portería a cero. Un discurso que pone en evidencia sus intenciones. El estilo que practica sigue recurriendo a las interrupciones y las prolongaciones de los partidos que ha disputado superan los 100 minutos.

Al conjunto rojiblanco se le ha atragantado en numerosas ocasiones el Getafe. De los últimos doce enfrentamientos tan solo ha ganado un partido. Fue un 5-1 en San Mamés con Marcelino en 2021. El Athletic tampoco pudo doblegar a Bordalás con el Valencia en las semifinales de Copa de 2022.

BAJAS

Valverde no quiso dar ninguna pista al oponente y evitó adelantar si habrá rotaciones en la alineación. Iñigo Ruiz de Galarreta causará baja para los duelos de esta semana contra Getafe y Real por una lesión muscular «moderada» en el sóleo de su pierna izquierda. El preparador rojiblanco dijo que llegaría «justo» para el partido frente al Almería el próximo 6 de octubre en San Mamés y espera poder contar con el centrocampista de Eibar para la visita al Camp Nou el 22 de octubre.

En cuanto a Nico Williams, insistió en que no van a forzar su regreso y que estará en disposición de jugar cuando tenga «garantías». Comentó que el martes realizó parte del entrenamiento con el resto del equipo y que seguirá incorporándose poco a poco. En este sentido, consideró que el joven extremo se encontraba «un poco justo» para medirse al Getafe y que «no sabemos si va a llegar al derbi» de este sábado en Anoeta.



Arranca la Premier sub21 ante el Crystal Palace

El Athletic inicia su andadura en el campeonato internacional de la Premier League sub21 y se medirá en el primer encuentro al Crystal Palace. El conjunto rojiblanco competirá en un grupo de ocho equipos en el que se encuentran cuatro equipos ingleses, además del Benfica, Feyenoord y Mónaco. A falta de concretar la fecha del partido ante el Liverpool, en los partidos de la primera fase se medirán el miércoles 25 de octubre al Everton y el 20 de diciembre al Fulham.

Carlos Gurpegui, técnico del filial, dirigirá con la ayuda de Bittor Llopis, entrenador del Basconia, un grupo de jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2002. Han convocado a 18 futbolistas que forman parte de la plantilla del Bilbao Athletic, del Basconia, e, incluso, han jugado en el equipo juvenil.

Destaca la presencia del extremo Elijah Gift fichado este verano desde el Liverpool por cerca de un millón de euros. La lista está compuesta por los porteros Gastesi y Santos, los laterales Palacín, Barandalla y Luis Bilbao, que puede jugar por la izquierda. También han sido citados los centrales Jon de Luis, Duñabeitia y Eneko Ebro. Para jugar en el centro del campo han viajado Alejandro Rego, Gaizka Alboniga-Menor, Junior Bita, Peio Canales, Peio Huestamendia y David Arredondo y para las posiciones ofensivas han llevado al mencionado Elijah Gift, Iñigo López, Asier Hierro y Aimar Vicandi. M.A.