GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Imanol recupera a Zubeldia y Aritz para visitar a un Valencia diferente

El oriotarra dijo que los dos centrales están en condiciones de jugar de inicio y se felicitó por no arrastrar ningún lesionado, con la única baja de Zakharyan por covid. Los levantinos han empezado bien gracias al técnico Rubén Baraja y al impulso de los jóvenes.

Imanol destacó que Zubeldia ha comenzado a gran nivel «y está para la selección». (Gorka RUBIO | FOKU)

La Real busca su primera victoria fuera de casa de la temporada en el campo de un Valencia diferente esta noche (21.30) en un partido en el que Imanol podrá contar con Igor Zubeldia y Aritz Elustondo tras superar la torsión de tobillo que obligó al azkoitiarra a pedir el cambio el domingo y los problemas físicos que han impedido al beasaindarra estrenarse esta temporada.

Los dos centrales participaron con normalidad en el último entrenamiento a puerta cerrada en Zubieta y entraron en una convocatoria de 24 jugadores con todos los que tienen ficha del primer equipo, incluido André Silva, menos Arsen Zakharyan, enfermo tras dar positivo por covid. Les acompañan Urko González de Zarate y los porteros Unai Marrero y Gaizka Ayesa, que será el que no se vista si están en condiciones los otros dos.

El técnico oriotarra explicó ayer que «a Igor se le torció el tobillo, en el momento salió dolorido, pero fue poco y está bien. Aritz ha entrado en la convocatoria y, tras ver sus últimos entrenamientos, los veo bien. No tengo ninguna duda de que los cuatro centrales están para jugar de inicio».

Sin querer desvelar si va a ser titular en Mestalla, Imanol añadió que «Igor está de selección, en su mejor momento. El que va a la selección es Robin, pero quién sabe si en la siguiente no van los dos. Igor está haciendo un temporadón, su inicio está siendo bestial».

El entrenador realista sí confirmó que seguirá con las rotaciones ante la cercanía del derbi del sábado en Anoeta con el Athletic y la visita al Salzburgo del martes en la Champions: «Para mí no hay debate para poder ser capaz de mantener este ritmo cada tres días. Son partidos bestiales a nivel físico, de ritmo e incluso mental. Exige lo máximo».

Imanol añadió que «jugar la Champions contra el Inter es algo extraordinario, pero si queremos estar en Europa el año que viene los partidos de Liga son también exigentes a nivel físico y mental. Se acumula el cansancio y estamos preparados para ello, pero necesitamos de todos los jugadores y que todos estén bien. No puedo decir cuándo, pero habrá momentos para todos y lo importante es que todos aporten de inicio o saliendo desde el banquillo para ser competitivos y sumar de tres en tres».

Imanol se felicitó en este bloque exigente porque «no tenemos lesionados mientras que en los demás equipos, incluso no jugando Champions, hay muchos. Lo importante es sacar un once competitivo».

El técnico oriotarra declaró que el duelo ante el Athletic no va a condicionar su planteamiento de Mestalla porque «para poder ganar el derbi tenemos claro que, jugando contra el que juegues tres días antes, es importante ganar. El partido de Valencia es el primer paso para ganar el derbi».

RIVAL EN BUENA DINÁMICA

La Real se enfrentará a un Valencia que se encuentra en una buena dinámica desde la llegada de Rubén Baraja al banquillo la pasada temporada, en la que salvó al equipo tras perder solo uno de los seis últimos partidos. En los seis primeros de esta temporada se mantiene la misma inercia, con diez puntos y una victoria por 3-0 ante el Atlético de Madrid en el último de Mestalla.

Baraja consiguió su primer triunfo ante la Real (1-0) y ha logrado que su equipo sea más sólido en defensa. En verano decidió prescindir de jugadores veteranos y ha confiado en jóvenes de la cantera como Javi Guerra, Diego López y Fran Pérez, básicos en el comienzo de temporada, y en las segundas partes ha dado minutos a otros chavales. Lleva a recordar lo que pasó con la Real tras el descenso, que cuando se quedó sin dinero para fichar tuvo que recurrir a los jóvenes de la cantera para salir de la situación más crítica de su historia, con un crisma social como el del Valencia entre el dueño Peter Lim y su afición.

En ese ambiente, Rubén Baraja ha conseguido que la gente esté con el equipo y el técnico señalaba ayer que «la Real para nosotros debe ser un modelo a seguir en muchas cosas, debería ser un espejo. Está haciendo las cosas muy bien, en la gestión, metiendo jugadores en el primer equipo con paciencia e invirtiendo en jugadores que pueden marcar diferencias, pero son jóvenes».