GARA Euskal Herriko egunkaria

Pyongyang avisa de la inminencia de una «guerra nuclear» en la península


El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, advirtió de la inminencia de una «guerra nuclear» en la península coreana debido, en particular, a los «actos temerarios» de EEUU y Corea del Sur, una situación ante la que, dijo, Pyongyang no tiene otra opción que acelerar aún más el desarrollo de sus capacidades de autodefensa.

«La continua histeria de EEUU y sus aliados en términos de confrontación nuclear (...) están llevando a la península coreana a una situación militar al borde de la guerra nuclear», advirtió Kim ante la Asamblea General de la ONU.

Arremetió contra la política de Washington en la región y denunció que «la peligrosa situación actual es culpa de EEUU, que busca perfeccionar su ambición hegemónica por todos los medios sobrestimando su poder». Pero también culpó a Corea del Sur por «pretender imponer el azote de una guerra nuclear contra nuestra nación».

En los últimos 18 meses, Corea del Norte ha probado decenas de misiles balísticos y defiende su derecho a la autodefensa con sus pruebas para defender su soberanía y sus intereses de seguridad de amenazas militares extranjeras.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Corea del Norte en 2006 sanciones, que se han ido reforzando constantemente, por sus programas nucleares y de misiles. Pero en los últimos años, este órgano ha estado dividido sobre cómo tratar a Pyongyang, con Rusia y China pidiendo la flexibilización de las sanciones y asegurando que los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur provocan a Pyongyang.