Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu alcanza acuerdos con independientes para gobernar en Lautada y Mendialdea

EH Bildu cierra sendos acuerdos con agrupaciones independientes de Dulantzi, en Lautada, y de Kanpezu y Urizaharra, en Mendialdea, para gobernar en coalición en ambas cuadrillas.

El soberanista Gustavo Fernández, ayer martes tras su elección.
El soberanista Gustavo Fernández, ayer martes tras su elección. (JJGG DE ARABA)

EH Bildu alcanzó ayer sendos acuerdos con formaciones independientes para gobernar en las cuadrillas de Lautada y Mendialdea.

En el caso de Lautada, EH Bildu cerró un pacto con la agrupación independiente de Dulantzi (DTI-AIA) para investir al soberanista Gustavo Fernández, elegido el martes.

Se acordaron 33 medidas, entre las que figuran un nuevo protocolo contra la violencia machista, extender el programa de acompañamiento a mujeres que han sufrido violencia machista y la realización de una Valoración de Puestos de Trabajo para revisar la plantilla de la cuadrilla.

Además, se prevé la implantación de la administración electrónica, la nueva contratación de la recogida de residuos urbanos y una apuesta por la comarcalización del tratamiento de los residuos orgánicos; así como la creación de un Consejo del Euskara y un refuerzo al servicio de urbanismo.

ACUERDO «HISTÓRICO» EN MENDIALDEA

En cuanto a Mendialdea, EH Bildu llegó a un acuerdo con las formaciones independientes de Kanpezu y Urizaharra para el gobierno de la cuadrilla durante los próximos cuatro años. Fruto de ese pacto, se eliminará la figura de presidente de la cuadrilla como gestor gerente único de la institución y se crearán seis ámbitos de trabajo.

Así, la presidencia quedará en manos de Eduardo Ruiz de Loizaga (Kaixo) y representantes de EH Bildu asumirán tres de esos seis ámbitos de trabajo: promoción económica y turismo (Rafa Nuñez, de Arraia-Maeztu), medio ambiente (Urtzi Gaintzarain, de Lagran) y cultura y euskara (Unai Saez De Ocariz, de Bernedo).

Rafa Nuñez, uno de los tres representantes de EH Bildu, calificó de «histórico» el acuerdo. «Por primera vez el PNV perderá el control de una institución esencial para nuestra comarca que acumulaba años de inercias y que debe abordar ahora retos importantes como son el despoblamiento, la transición energética, avanzar hacia un nuevo modelo agroalimentario sostenible y viable y abordar la prestación de servicios de calidad», detalló.

En el pacto alcanzado entre representantes de EH Bildu, Kaixo y AMI se incluyen ocho ejes a abordar durante la próxima legislatura. Entre ellos destaca el impulso de las comunidades energéticas, avanzar en economía circular y compostaje, impulsar el centro de transformación de Mendialdea, abordar una estrategia de turismo integral, reforzar los servicios sociales de base y los recursos asistenciales, el impulso a una residencia pública para personas mayores, el apoyo a los agentes sociales y culturales de la comarca y la participación en la gestión de la propia cuadrilla.