GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN MENDIZORROTZA

Osasuna se lleva los puntos gracias a su mayor calidad y acierto en ataque

Arnaiz adelantó a los navarros con un golazo y el Alavés acarició un empate que evitó Herrera con sus paradas. Con el equipo gasteiztarra con uno menos por la expulsión de Antonio Blanco al inicio de la segunda mitad, el conjunto rojillo sentenció el duelo por medio de Budimir en el tramo final.

Budimir sentenció el partido con el segundo tanto en el tramo final. (Endika PORTILLO | FOKU)

Osasuna se impuso en Mendizorrotza gracias a un golazo de Arnáiz desde fuera del área en la primera mitad y otro de Budimir antes de cumplirse el tiempo reglamentario. El croata estuvo cerca de hacer algún tanto más en el descuento. Las paradas de Sergio Herrera también fueron decisivas para que el resultado no se moviera. El portero de los navarros sacó varios disparos a Hagi, uno a bocajarro al inicio del segundo tiempo, y un cabezazo de Rioja en el primer tiempo. Asimismo, la expulsión de Antonio Blanco al inicio del segundo tiempo condicionó el partido del Alavés.

Con uno menos en el campo tuvo que realizar un esfuerzo extra y acabó encajando la sentencia en el tramo final. Luis García Plaza comentó que su equipo fue mejor y dispuso de más oportunidades, pero la roja cambió por completo el partido. Evitó entrar en polémicas y lamentó la falta de eficacia ante la portería rival.

En cambio, Jagoba Arrasate decía que le gustaría saber la razón para expulsar a Blanco ya que era el último jugador, pero a Arnáiz se le había escapado la pelota en el control. El entrenador de Osasuna aseguraba que el Alavés no había «merecido perder» y que se llevaron el triunfo gracias a su mayor acierto y las paradas de Herrera. El de Berriatua siguió el partido desde la grada al haber sido expulsado en la jornada anterior y Bittor Alkiza se encargó de dirigir el equipo desde el terreno de juego.

CAMBIOS

Tanto Luis García Plaza como Arrasate introdujeron muchas variaciones en las alineaciones para aportar frescura a sus equipos. Cinco cambios hizo el Alavés y siete Osasuna con respecto a la anterior jornada. Las principales novedades de los navarros llegaron en ataque con la titularidad de Arnaiz y Raúl García.

El Alavés arrancó mejor el derbi ante un Osasuna dubitativo en ataque e incómodo en defensa. El equipo gasteiztarra estuvo cerca de abrir el marcador en una falta de Hagi y un un disparo cruzado del rumano tras un robo de Guevara. Con Moncayola ayudando desde el lateral derecho en el inicio de juego, Rubén Peña protagonizó las primeras llegadas entrando desde esa banda. Arnáiz lo intentó después con una chilena desviada e Iker Muñoz tuvo la mejor opotunidad con un tiro desde la frontal que se fue fuera por poco.

El equipo navarro se asentó tras la pausa de hidratación y pasó a llevar la iniciativa. Arnáiz apareció de repente y mostraba su calidad con un lanzamiento desde fuera del área que se coló en la escuadra de Sivera. Tremendo golazo. El Alavés respondió de inmediato con un cabezazo de Rioja que sacó con un paradón Herrera. El centro fue de Hagi. El asedio hasta el descanso de los babazorros no obtuvo recompensa y Osasuna defendió con solvencia el resultado.

CASTIGO

La segunda mitad empezó con otra ocasión clara para el Glorioso. Kike García se escapó de la defensa navarra y puso el gol en bandeja para Ianis Hagi. Sin embargo, Sergio Herrera detenía el disparo a bocajarro del rumano.

Con el equipo gasteiztarra negado ante la portería contraria, Osasuna replicó en un rápido contragolpe. Arnáiz se plantaba solo en el área y fue derribado por Blanco. El colegiado interpretó que era una jugada de peligro y expulsó al centrocampista del Alavés. Figueroa Vázquez no quiso ni revisar la acción, pese a las reclamaciones de los babazorros.

Duro castigo para el conjunto albiazul que pasó de acariciar el empate a quedarse con uno menos para afrontar todo el segundo tiempo. Luis García Plaza realizó tres cambios de inmediato. Gorosabel entró en el lateral derecho, el uruguayo Benavídez en medio campo y Samu Omorodion en punta. El Deportivo Alavés buscaba resarcirse, mientras Osasuna optó por rebajar las pulsaciones con los cambios y parones. El conjunto navarro pudo sentenciar en una contra que culminó Rubén García rematando al travesaño.

En el tramo final, el equipo local metió a Alkain y Karrikaburu para ir a por el gol del empate, aunque Osasuna aguantó y se llevó los tres puntos. Budimir sentenció el derbi antes de cumplirse el tiempo reglamentario y estuvo cerca de hacer el tercero. El colegiado anuló un penalti por mano en un disparo del croata tras revisar el VAR.

La afición de Osasuna acabó coreando «Alavés, Alavés» entre aplausos de los seguidores gasteiztarras que también agradecieron el esfuerzo realizado por sus jugadores al terminar el partido. Ambientazo en las gradas y también en la previa del derbi.