GARA
CICLISMO

Orluis Aular se lleva la general de Croacia

Orluis Aular, en el centro del podio.
Orluis Aular, en el centro del podio. (CAJA RURAL)

La temporada 2023 bajó el telón ayer para Caja Rural-Seguros RGA, y lo hizo con la victoria final de Orluis Aular en la general de la Cro Race. El venezolano hizo valer su ventaja a pesar de sufrir una dura caída en los últimos metros cuando peleaba por la victoria de etapa, que le produjo un fuerte golpe en la mandíbula. Por fortuna, el venezolano pudo levantarse y cruzar la meta ayudado por sus compañeros para sellar su sexto triunfo que hace un total de dieciséis de la formación verde, en una notable campaña.

Los pocos segundos de ventaja con los que contaba Aular obligaron al equipo a mantenerse muy atento durante toda la etapa, con la presencia de varios sprints bonificados. Tanto Ethan Hayter (Ineos) como Alexander Kristoff (Uno-X Pro) consiguieron limar varios segundos con el venezolano, pero todo se iba a decidir en el sprint final.

Con los escapados de la jornada ya reintegrados en el pelotón, la tensión por mantener una buena posición en los últimos metros precipitó a Orluis Aular al suelo, apartándolo de toda opción de victoria parcial. Sin embargo, la general acabaría en su bolsillo gracias a la victoria de Campbell Stewart (Jayco Alula), que privaba a los rivales del sudamericano de bonificar más segundos. En la general, victoria de Orluis Aular con tres segundos de ventaja sobre Kristoff y siete sobre el británico Ethan Hayter (Ineos Grenadiers).

ADIÓS A PETER SAGAN

En otro orden de cosas, el eslovaco Peter Sagan, del equipo TotalEnergies, disputó ayer su última prueba de ciclismo en carretera y lo hizo con una novena plaza en el Tour de la Vendée, disputado sobre 207,1 kilómetros entre las localidades de Mouilleron-Saint-Germain y La Roche-sur-Yon.

Sagan llegó al tramo final con opciones de victoria, pero no pudo imponer su golpe de pedal y tuvo que conformarse con la novena plaza, en el grupo que acabó a cinco segundos del quinteto de cabeza que se jugó una victoria que acabó en manos de Arnaud Démare.

El astro eslovaco, con un palmarés de 121 victoriasdurante su etapa profesional -entre ellos, los Mundiales de 2015, 2016 y 2017-, se centrará ahora en preparar su participación en los Juegos Olímpicos de París en la modalidad de bicicleta de montaña.

«Me gustaría terminar mi carrera en la bicicleta de montaña, porque comencé mi carrera en esta especialidad. Me gusta mucho esta decisión para terminar mi carrera porque estoy haciendo algo que realmente disfruto», dijo a finales de enero de este año.

Sagan participó en la prueba de bicicleta de montaña en Río 2016, pero admitió que su decisión de participar en París 2024 es «por disfrutar».