GARA Euskal Herriko egunkaria

Aplazado el juicio contra una mujer golpeada por un ertzaina tras más pruebas


El juicio contra una mujer racializada golpeada por un ertzaina en la comisaría de Getxo en 2018, para la que piden siete años de cárcel por resistencia y atentado a la autoridad, quedó ayer aplazado después de que la jueza aceptara la petición de la abogada defensora para llamar a declarar a los tres médicos que habían realizado un informe psicológico de la acusada. Ambas partes ejercían como acusación contra la otra.

La vista arrancó con una queja por parte de la abogada de la mujer, que consideraba «desigualdad de armas» el hecho de que los siete agentes de la Ertzaintza que elaboraron el atestado policial pudieran declarar, pero no así los tres profesionales médicos que realizaron un informe psicológico a su representada.

Tras un receso para deliberar, la jueza admitió el informe médico como prueba, considerando que los profesionales deberían declarar para ratificar su diagnóstico. Debido a esto, la fiscal valoró que la aceptación de nuevas pruebas podría suponer una «indefensión» por parte del acusado, al agravarse la calificación jurídica, ya que la letrada de la mujer defendió que el trato recibido en comisaría por su representada no era «desproporcionado», sino «degradante».

La magistrada ratificó la indefensión de la parte acusada, y la abogada del ertzaina solicitó aplazar el juicio para «replantear la defensa a raíz de la aceptación de la nueva prueba». La vista se suspendió hasta que los médicos citados por la defensa de la mujer puedan declarar, ya que su testimonio podría alterar la declaración de ambos acusados.