GARA
IRUÑEA

El TSJN anula el artículo de la orden foral sobre caza que limitaba la utilización de armas por parte de menores

Un artículo de la orden foral sobre caza que limitaba la utilización de armas por parte de menores ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa al considerar que vulnera el artículo 33 de la Ley Foral de caza, según informó ayer este tribunal. En concreto, ese artículo impedía la colocación, en puestos distintos, del menor de edad cazador y de su responsable mayor de edad, y también prohibía el uso simultáneo del arma de fuego correspondiente por el menor.

La Federación Navarra de Caza recurrió la Orden Foral 166E/2022, del 19 de julio, de la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se aprobó la disposición general de vedas de caza para la temporada 2022-2023. En concreto, la impugnación se dirigía contra el artículo 29.4.

El fondo de la controversia entre la federación demandante y el Gobierno de Nafarroa radicaba en dos alegaciones.

Respecto a la supuesta invasión de competencias estatales, el tribunal destaca que el artículo «supera los parámetros de exigencia de la normativa estatal», pero sin invasión competencial. Y en cuanto al segundo punto de discordia, el Tribunal estima el recurso de la federación demandante debido a que la orden de vedas dictada carece de capacidad para modificar aspectos regulados en la Ley Foral de Caza.